Escuintla, 25 ene (AGN).- Los proyectos de desarrollo previstos para este año en Escuintla se podrán iniciar antes, pues ya se comenzó con la firma de convenios de cofinanciamiento.
El gobernador y presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Escuintla, Luis Hernández Chen, y los alcaldes de La Gomera y Santa Lucía Cotzumalguapa suscribieron los documentos que viabilizan seis obras.
De estas, cinco corresponden al primer municipio, entre ellas la construcción de un instituto básico de telesecundaria en el parcelamiento Las Cruces, con un costo de un millón 110 mil 372 quetzales.
Además, está programada la habilitación de cuatro sistemas de agua potable en las siguientes comunidades:
- colonia Villa Esperanza, por 2 millones 11 mil 670 quetzales
- sector El Campo, aldea Ceiba Amelia, por un millón 612 mil 205 quetzales
- colonia Los Girasoles, por 2 millones 190 mil 303 quetzales
- colonia El Brito, aldea El Terrero, por un millón 110 mil 371 quetzales
Escuela del bicentenario en Escuintla tiene un avance del 85 %
Otras obras
Para Santa Lucía Cotzumalguapa se destinaron 11 millones 4 mil 882 quetzales. En este lugar se ejecutará un proyecto para mejorar el sistema de agua potable en el casco urbano. Se trata de una obra multianual que se ejecutará entre 2022 y 2023.
En total, estos convenios permitirán invertir 19 millones 39 mil 803 quetzales a favor de la población de La Gomera y Santa Lucía Cotzumalguapa.
Comienzan trabajos de reposición del puente La Naisa, en Escuintla
Fiscalización
Por otro lado, el gobernador escuintleco resaltó que es deber de los consejos comunitarios de desarrollo urbano fiscalizar y verificar la ejecución de estos proyectos dentro de sus municipios, ya que esto servirá para el desarrollo de los municipios.
Estos son proyectos que realiza el Gobierno central, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, a través del Codede de Escuintla.
*Por Luis Felipe Muñoz
Lea también:
Más de 118 millones de quetzales para proyectos de desarrollo en Escuintla
lc/dm