Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2021-2022. Después de efectuar la actualización cartográfica en varios departamentos, la institución comenzó en noviembre a captar datos.
Esta herramienta será la base para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC) y la canasta básica alimentaria (CBA), que se comparten cada mes. De acuerdo con las autoridades, mediante el trabajo de campo se determinarán los cambios en el consumo de los guatemaltecos.
A través de las redes sociales, el INE informó que su personal sigue visitando distintas jurisdicciones. Ante esto, solicitó la colaboración de los habitantes en el proceso y atender a quienes han sido designados para recopilar información.
Para seguridad de los vecinos, los encuestadores están debidamente identificados, indicó la entidad.
Ellos utilizan chaleco y gorra celestes, con logo del INE; cuentan con un carnet de identificación y equipo de protección contra el COVID-19 y se transportan en vehículos institucionales. Otros detalles de su atuendo se pueden consultar en el sitio electrónico www.ine.gob.gt/ine/verificador-de-personal/
Según se informó, los datos proporcionados son estrictamente confidenciales, por lo que las personas pueden brindarlos con la seguridad de que no serán divulgados.
En este 2022 #INEGuatemala seguirá realizando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares #ENIGH2021_2022 ✏️🗒️
¡Gracias por colaborar con nuestro personal del #chalecoceleste! 👩🏻🧑🏻✍🏻 pic.twitter.com/kpzPk1KiQV
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) January 22, 2022
Importancia de la encuesta
El año pasado, cuando se informó sobre la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2021-2022, el gerente del INE, Abel Cruz, manifestó que esto permitirá que en 2023 se presente un IPC y una CBA basados en datos que mostrarán con fidelidad los nuevos patrones de consumo de los guatemaltecos.
Originalmente, se había planificado desarrollar el proceso en 2018-2019, pero luego se trasladó para 2020. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 se suspendió.
Cruz indicó que en países como Guatemala se recomienda actualizar estas encuestas cada 10 años, a diferencia de otras grandes economías como Estados Unidos, donde se efectúan cada 5 años, debido a distintos patrones de consumo.
Lea también:
Compañía % Arabica manifiesta interés por comercializar café guatemalteco
kg/dm