Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Debido a que el agua potable, apta para el consumo humano, es esencial para la buena nutrición y salud de las familias, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, trabaja en el fortalecimiento del monitoreo y control de la calidad del agua, se informó en un comunicado oficial.
Para ello también se monitorea el remozamiento o reconstrucción de sistemas del líquido. Además, el mejoramiento de letrinas caseras en los siete departamentos de intervención del proyecto.
Asimismo, el equipo de trabajo de Crecer Sano hizo diagnósticos de la situación del agua potable en los siguientes departamentos:
- Quiché
- San Marcos
- Alta Verapaz
- Chiquimula
- Huehuetenango
- Totonicapán
- Sololá
Estos diagnósticos se desarrollan con especial atención en aquellas comunidades cuyo índice de desnutrición crónica es elevado.
Para ello, Crecer Sano cuenta con el apoyo del personal del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), distritos municipales y comités de agua.
Que el agua sea apta para el consumo humano es fundamental para la buena nutrición y salud de las familias guatemaltecas. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de Crecer Sano, trabaja en el fortalecimiento del monitoreo y control de la calidad del agua.
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 20, 2022
Acciones a ejecutar
Además, con los resultados de los diagnósticos se planificó el listado de acciones y obras que se llevarán a cabo, entre las que se incluyen:
- capacitación al personal de Salud
- entrega de insumos para monitoreo de agua
- remozamiento y reconstrucción de sistemas y fuentes de abastecimiento
- saneamiento básico
- educación en salud en temas como desinfección y cuidado del agua
El ingeniero Manuel de Jesús Cabrera, del equipo de Crecer Sano sobre Agua y Saneamiento, comentó que el agua ya es insuficiente para la población.
Según los diagnósticos realizados, vimos resultados impactantes en cuanto a la situación en la que se encuentran los sistemas de agua potable. La mayoría ha cumplido con su vida útil. Sumado a ello, el crecimiento poblacional y baja producción de las fuentes de agua, ya no son capaces de dar cobertura a las comunidades, detalló.
El #MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el #COVID19. #PlanVacunaCOVID19
Consulte aquí los datos que son actualizados cada 24 horas 👇 https://t.co/g7sm9SC2Gf pic.twitter.com/NufuuLJDLH— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 20, 2022
Autorizaciones
Como resultado tenemos en gestión 26 preinversiones, en su mayoría son ampliaciones que por su naturaleza requieren diversas autorizaciones, dijo Cabrera.
Las autorizaciones que se necesitan son de Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales, uno de los brazos ejecutores del Instituto de Fomento Municipal. Además del Ministerio de Ambiente o incluso de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), agregó Cabrera.
Adicionalmente, el equipo de Crecer Sano elaboró una herramienta digital para que con apoyo del personal de Salud se puedan ingresar los datos sobre los sistemas del agua, monitoreo y control.
Con ello se busca agilizar los diagnósticos en las comunidades de intervención para que más familias tengan agua apta para el consumo.
Además, se han hecho acercamientos con varias instituciones involucradas en el tema de agua potable y saneamiento. Con ello se busca evitar duplicidad de funciones y unir esfuerzos para que los trámites interinstitucionales sean más ágiles.
Avanzan acciones de Crecer Sano sobre cuidado de la salud y nutrición
Competencias
Asimismo, entre las competencias del MSPAS está el monitoreo del control de la calidad del agua, para garantizar que sea apta para el consumo.
Sin embargo, por la naturaleza del proyecto y los convenios que hay con el Banco Mundial, entidad que proporcionó el préstamo para ejecución de Crecer Sano, el Ministerio puede ejecutar obras de remozamiento y reconstrucción de sistemas de agua potable.
Esto tiene el objetivo de mejorar la salud y nutrición de la población, sobre todo de los menores de 5 años y madres embarazadas.
Para concluir, durante el presente año se finalizarán los estudios de preinversión, lo que permitirá iniciar las obras para que estas estén de la mano con los remozamientos y construcción de puestos de Salud.
Estas acciones se enmarcan en el pilar 2 Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno. Este se refiere a alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
Lea también:
COVID-19: Más de medio millón de dosis se aplicaron en 6 días
/rm/dm