Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei entregará el Primer Informe de Gobierno el 14 de enero de 2021. Por esta razón, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) avanza en la integración de la información de las diferentes entidades gubernamentales.
Durante una reunión con representantes de las unidades de comunicación de los ministerios, secretarías e instituciones del Ejecutivo, se detalló que la información que se incluirá en el informe se debe presentar en la segunda quincena de octubre.
Esta reunión contó con la participación de Luis Ovando, asesor de Segeplan, y Francis Masek, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
En la primera #FeriaVirtual de Becas SEGEPLAN podrás conocer a detalle los requisitos y beneficios de programas que integran el Sistema Nacional de Becas SEGEPLAN.#BecasSEGEPLAN #1raFeriaDeBecas pic.twitter.com/B8g5cjK9Wi
— SEGEPLAN (@Segeplan) October 12, 2020
Según Ovando, el objetivo del Informe de Gobierno es comunicar a la población los resultados que se alcanzaron durante 2020.
“Lo que queremos es transmitir el sentido de lo que hacemos como Gobierno y por qué lo hacemos”, detalló.
Contenido
El Primer Informe de Gobierno incluirá un mensaje del presidente Giammattei y una presentación de las metas gubernamentales.
Adicionalmente, se informó que debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), el documento incluirá un capítulo sobre la respuesta que se brindó a la población afectada.
“Dada la influencia que ha tenido el COVID-19 en el funcionamiento de Gobierno y que ha habido intervenciones, acciones, programas y recursos que se orientaron a atender la emergencia se decidió incluir un capítulo sobre ello”, especificó Ovando.
El funcionario indicó que este capítulo permitirá que las personas conozcan detalladamente sobre los esfuerzos del Ejecutivo, que muchas veces no se difunden.
“Se ha hecho toda una gestión en la parte administrativa, financiera, técnica y social respecto al COVID-19 a la que era importante darle relevancia”, añadió.
Ovando también señaló que el capítulo fomenta la transparencia, puesto que contiene información sobre el presupuesto e inversión para atender la emergencia.
Efemérides: conmemoran Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Proceso
Actualmente, las dependencias del Ejecutivo recopilan la información bajo las directrices técnicas de Segeplan y de la SCSP.
La información debe ser entregada en la segunda quincena de octubre y posteriormente Segeplan la analizará e integrará.
Se estima que la primera versión del informe esté lista la última semana de noviembre.
Luego, las autoridades de los ministerios, secretarías y entidades validarán los datos del primer borrador, que será entregado en diciembre a la Secretaría Privada de la Presidencia (SGP).
Se prevé que el documento se entregue al presidente Giammattei en la cuarta semana de diciembre para que dé su visto bueno.
En qué consistirá la Unidad de Protección Social frente a Emergencias, del Mides
La última información se integrará al documento en los últimos tres días del año. Esto corresponde a datos del cierre fiscal.
Adicionalmente, se planea que en la primera semana de enero el documento sea impreso y avalado por la SGP.
El último paso consiste en la entrega del Primer Informe de Gobierno al Congreso por parte del mandatario.
Informe
La elaboración y entrega del Informe de Gobierno se establece en el artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
El artículo decreta que es obligación del Presidente “presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito sobre la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior”.
Lea también:
Salud da lineamientos sobre cementerios para el 1 de noviembre
AGN lc/dm