Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Como parte de las acciones de apoyo del Ejército de Guatemala por la crisis de salud que afronta el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19), diferentes unidades han realizado actividades en diferentes regiones.
En principio, la Fuerza Aérea Guatemalteca ha trasladado gran cantidad de vacunas contra el COVID-19 a toda la República, con el objetivo de que dicho medicamento llegue a las regiones más recónditas, para proteger a más guatemaltecos.
Fuerza Aérea Guatemalteca del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MinSaludGuate, en el transporte aéreo de 28 mil 996 dosis de vacunas contra el COVID-19, hacia el departamento de #Huehuetenango.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/72S7AnlBPe
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 10, 2022
Llevan más de 28 mil dosis
Como parte de este apoyo, este 10 de enero se coordinó un vuelo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para trasladar biológicos a Huehuetenango.
En ese sentido, se llevaron 8 mil vacunas de AztraZeneca, 5 mil de Sputnik-V y 15 mil 996de Pfizer, es decir, 28 mil 996 mil dosis. Desde la cabecera de Huehuetenango se distribuirán a las diferentes regiones donde el personal de salud administra el medicamento.
Con este traslado, ya son más de 850 mil dosis las que se han enviado vía aérea a diferentes regiones del país. Así, se apoya el fortalecimiento de las acciones para proteger la salud de los guatemaltecos, por medio de la colaboración interinstitucional.
Presidente destaca avances en las acciones del Ejército de Guatemala
Jornada oftalmológica
Aparte, soldados de la Quinta Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares” apoyaron una jornada oftalmológica en la aldea Ocubilá, Chiantla, Huehuetenango.
Esta actividad se llevó a cabo junto con personal del Centro de Salud de la localidad y oftalmólogos canadienses.
En ese sentido, durante la jornada se brindó atención a un centenar de vecinos de escasos recursos, como apoyo a su salud visual. Asimismo, personal militar efectuó cortes de cabello a pobladores del área y compartió actividades lúdicas y recreativas con los niños de la aldea.
Entrega de ecofiltros
Entretanto, soldados de la Brigada de Paracaidistas “General Felipe Cruz” del Ejército apoyaron este 10 de enero a la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos de América. El apoyo consistió en la entrega de filtros de agua potable (ecofiltros) a vecinos del municipio de San José, Escuintla.
Dicho donativo beneficia a numerosas familias para contar con agua purificada, con lo cual se evita la proliferación de enfermedades y se protege la salud.
La institución armada, a través de estas acciones, reafirma su compromiso de trabajar los 365 días del año, en beneficio de la población. De esta manera auxilia a la población más vulnerable. Además, reafirma su proyección social hacia los guatemaltecos, al participar en actividades que a través de la coordinación interinstitucional logran generar beneficios a la población.
Lea también
Minfin: Presupuesto de 2022 promueve la transparencia y fiscalización social
/rm/ir