Huehuetenango, 11 ene (AGN).- La Municipalidad de Huehuetenango celebró la asamblea anual de consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) de la jurisdicción. Uno de los objetivos del encuentro fue resaltar el papel de estas instancias, como expresión de la organización civil, para el impulso del progreso en cada localidad.
Las autoridades destacaron que cada año se ejecutan unas 100 obras desde el consejo municipal de desarrollo (Comude), por lo que entre 2020 y 2021 se han entregado 200 a la población. Además, destacaron la importancia de las gestiones que se realizan desde los Cocode hacia el Comude, el cual plantea las solicitudes ante el consejo departamental de desarrollo (Codede) a favor de los pobladores.
La gestión comunitaria ha brindado sus frutos; por ello y para continuar vigentes es necesario hacer la renovación de los 92 Cocode, indicó el alcalde Gustavo Cano.
#GuateAvanza Gobernador Departamental en su calidad de Presidente del Codede Huehuetenango participa en la Asamblea General de Cocodes, realizada por el Concejo Municipal de Huehuetenango en coordinación con la Municipalidad de Huehuetenango. pic.twitter.com/twNOJoXRDH
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) January 11, 2022
Entregan reconocimiento
En la asamblea participó el gobernador Jorge Juan de León, en su calidad de presidente del Codede. En reconocimiento a su labor y al apoyo brindado a los consejos, se le otorgó un diploma de honor al mérito. Este fue avalado mediante el Acta 007-2022.
El representante del presidente Alejandro Giammattei en Huehuetenango externó su agradecimiento por el honor conferido y aplaudió el trabajo que ejecutan los consejos comunitarios de desarrollo. En su opinión, esto ha propiciado avances importantes en el progreso de las comunidades.
Además, renovó su compromiso de trabajar para el bien común, tal como se evidenció el año pasado, al cerrar con una ejecución presupuestaria superior al 94 %.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/dm