Quiché, 11 ene (AGN).- Una inversión de 7 millones 567 mil 90 quetzales hizo posible la pavimentación de la ruta hacia la aldea Chuichop, en San Antonio Ilotenango. La obra es una de las ejecutadas con fondos extraordinarios otorgados al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché en 2021.
En la ficha técnica se detalla que los recursos erogados por el Codede ascendieron a 5 millones de quetzales, mientras que la municipalidad aportó 2 millones 529 mil 965. Por su parte, el Cocode desembolsó 37 mil 125 quetzales.
El beneficio será para unos 300 habitantes, quienes podrán llegar en menos tiempo al casco urbano y otros puntos; además, se agilizará la movilización de los productos a los mercados y el traslado de enfermos hacia los servicios de Salud.
Los pobladores enfrentaban muchas dificultades, pues tenían limitaciones en la comunicación y transporte, por lo cual se priorizó el proyecto, dijeron las autoridades.
Asimismo, hicieron ver que esta es una vía que conduce a otras comunidades del municipio y en los años recientes se ha convertido en ruta alterna para llegar a distintos lugares del occidente.
Con su pavimentación, se mejora la circulación de los vehículos, lo cual repercute en la economía local, pues el tramo está a tres kilómetros de la cabecera municipal, se informó.
Acerca del proyecto
La obra consistió en la colocación de pavimento en un área de 14 mil 153.9 metros cuadrados y la construcción de cunetas, así como señalización.
El gobernador Otto Ervin Macz expresó que con este tipo de proyectos se mejora la conectividad y se contribuye al desarrollo socioeconómico del área rural de San Antonio Ilotenango. Agregó que esta es una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei y se refleja en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Autoridades de Alta Verapaz analizan funciones e integración de la Codred
kh/kg/dm