Ciudad de Guatemala, 11 sep. (AGN).- Ante la variabilidad climática que registra el territorio nacional la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró este viernes Alerta Anaranjada Nacional , con ello, las instituciones que integran el sistema Conred mantienen acciones de coordinación, monitoreo y atención para responder a las necesidades identificadas siendo: inseguridad alimentaria, pérdidas de cultivos y pronóstico de temperatura y precipitación.
Por medio de un comunicado oficial, la Conred señaló:
Actualmente, 138 municipios reportan daños asociadas a estas condiciones en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta se continúa fortaleciendo la articulación entre autoridades municipales, departamentales y nacionales.
Además del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación , el ministerio de Desarrollo Social, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para las acciones de respuestas de acuerdo con sus competencias.
📌 COMUNICADO DE PRENSA – ALERTA ANARANJADA NACIONAL POR VARIABILIDAD CLIMÁTICA. pic.twitter.com/sQn4czluKg
— CONRED (@ConredGuatemala) September 11, 2026
Centros de Operaciones de Emergencia
Estas acciones permiten contar con información desde el territorio para orientar la toma de decisiones y priorizar la atención donde sea necesaria. En los municipios afectados se encuentran activos los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) municipales, como espacios estratégicos para coordinar la respuesta , consolidar información, identificar necesidades y gestionar los recursos disponibles.
Este trabajo liderado por el Gobierno de Guatemala también cuenta con el acompañamiento de las coordinaras municipales, departamentales, para la reducción de desastres fortaleciendo a la coordinación entre instituciones y autoridades de los distintos niveles territoriales.
La gestión de la ayuda se realiza como lo establece el Protocolo Temporal para la Gestión, Solicitud y Atención de Recursos para la Respuesta de Emergencias por Variabilidad Climática de manera escalonada, iniciando con las capacidades y recursos disponibles a nivel municipal, cuando las necesidades superen estas capacidades, se trasladan al nivel departamental y de ser necesario a nivel nacional para gestionar el apoyo correspondiente.
La Conred mantiene el monitoreo de la situación y la coordinación con las instituciones del Sistema Conred, reiterando a la población la importancia de hacer uso responsable del agua, proteger las fuentes de abastecimiento, evitar quemar y atender las recomendaciones de las autoridades locales.
Lea también:
Provial informa sobre puntos bloqueados y habilitados en diferentes rutas del país
bl /













