Quiché, 28 dic (AGN).- Un total de 687 mil 55.7 quetzales invirtió este año el Ministerio de Educación (Mineduc) en la implementación de centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii) en Quiché.
La cartera se refirió a este plan como uno de sus logros en 2021, pues se enfoca en la estimulación temprana y combate de la desnutrición.
Se trata de recintos acondicionados y equipados para asistir a niños menores de 4 años, en el marco del programa Acompáñame a Crecer. Este se creó mediante el Acuerdo Gubernativo No. 239-2020 y tiene como fin garantizar el goce de los derechos de los niños desde su concepción.
La norma establece que el proyecto se basará en los siguientes aspectos:
- aprendizaje temprano
- salud
- nutrición adecuada y seguridad alimentaria y nutricional
- seguridad y protección
- comprensión y compromiso
Cada Cecodii cuenta con educadoras comunitarias y gestores, quienes instruyen a los padres de familia sobre los medios adecuados para propiciar el desarrollo de sus hijos.
El objetivo es promover el juego como medio para que los niños aprendan. Según las autoridades, esto forja la confianza, seguridad y autoestima en los pequeños y los prepara para su vida escolar.
✅182,089 Estudiantes beneficiados con los Programas de Apoyo. pic.twitter.com/13t8krHyWt
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 25, 2021
Prevén entregar alimentos
A mediados de octubre, cuando se inauguraron varios Cecodii en el área rural de Alta Verapaz, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, indicó que con este programa se está tratando de prevenir la desnutrición. Tal acción se fortalecería con la implementación de la alimentación escolar el año próximo.
La funcionaria se refirió a que, gracias a la modificación que el Congreso hizo recientemente a la Ley de Alimentación Escolar, los menores atendidos en esos recintos se beneficiarán con el programa. Actualmente se favorece a estudiantes de primaria y preprimaria.
La #MinistraClaudiaRuíz presentó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología las acciones que se coordinan de manera intersectorial entre cinco Ministerios y #Sesan, en beneficio de la primera infancia a través de los #CECODII, en departamentos y municipios priorizados. pic.twitter.com/JFaWDIb0Oc
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 28, 2021
Educación es prioridad
Este no es el único proyecto mediante el cual se favoreció a la comunidad educativa de Quiché este año. De acuerdo con el Mineduc, las acciones fueron integrales y beneficiaron a 182 mil 89 estudiantes.
Algunos de los datos proporcionados por el despacho son:
- 176 mil 472 alumnos recibieron alimentación escolar
- 119 mil 123 niños cuentan con cobertura de seguro médico
- 260 kits de tecnología se distribuyeron en 214 escuelas
- un millón de quetzales fue invertido en el remozamiento de planteles
- 16.1 millones de quetzales se erogaron para habilitar módulos educativos
Además, se destinaron 29 millones de quetzales para la contratación de maestros y docentes activos de 23 establecimientos obtuvieron becas de inglés.
Lea también:
Puntualidad en asignación presupuestaria fortalece el progreso de Suchitepéquez
kg/ir