Guatemala, 24 dic (AGN).- Con el propósito de continuar con el fortalecimiento de las capacidades de la población que se dedica a la agricultura familiar, a fin de que pueda comercializar sus cultivos, mejorar su economía e implementar proyectos de emprendimiento, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lleva a cabo capacitación y asistencia técnica.
En ese sentido, personal del MAGA capacitó sobre curvas de nivel a agricultores de la comunidad La Cañada, Concepción Las Minas, Chiquimula. Esa técnica ayuda a la conservación de los suelos.
Con el acompañamiento del MAGA pequeños productores de todo el país proveyeron de alimentos frescos a más de siete mil escuelas a nivel nacional durante 2021, por medio del Programa de Alimentación Escolar.
📑 Nota: https://t.co/JeZj292cIm
💻 Web MAGA: https://t.co/vAtfIDOPkF pic.twitter.com/uKdpApae10— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 22, 2021
Riego por goteo
También se brindó la asistencia para la instalación de sistemas de riego por goteo en huertos familiares.
Asimismo, se brindó un taller sobre emprendimiento y agroindustria, el cual estaba dirigido a la mujer rural, con el objetivo de mejorar los ingresos familiares.
Durante el curso se les impartió capacitación sobre la elaboración hojuelas, galletas de naranja, mermeladas con frutas de temporada y veladoras artesanales.
Entretanto, en Ipala, se llevaron a cabo supervisiones en plantaciones de diversos cultivos como frutas y hortalizas. Estas acciones tenían el objetivo de aumentar la calidad para venderlas a las diferentes escuelas públicas locales, por medio del Programa de Alimentación Escolar.
Además, en San Jacinto se brindó la capacitación sobre la desinfección del agua, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de las personas. Este curso forma parte del programa Hogar Rural Saludable.
MAGA fortalece el Programa de Alimentación Escolar en Chiquimula
Productores de café
Aparte, también se brindó, recientemente, capacitación a pequeños productores de café del mismo municipio. A estos se les instruyó sobre manejo de enfermedades, plagas y control de ese cultivo, por medio de la Unidad de Formación y Capacitación de San Jacinto, del MAGA.
Los productores aprendieron a hacer e instalar trampas para el monitoreo y control de broca, informó ese ministerio por medio de un comunicado.
Asimismo, se llevó a cabo, paso a paso, la elaboración de un caldo de bordeles, una combinación de sulfato, cobre y cal hidratada. Esto se usa como un protector de contacto que forma una lámina superficial. La fórmula no permite que los hongos penetren en los tejidos de las plantas y evita que se desarrolle el patógeno.
Con estas acciones el MAGA cumple sus ejes estratégicos de Producción, Mercado y Acceso y Disponibilidad de Alimentos, contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.
Además, también se cumple con el pilar 2, Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno. Este busca alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
Lea también:
Repatrian a 10 menores de edad sobrevivientes del accidente en Chiapas
/rm/dm