Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).- Con el arribo de 2 millones más de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prevé reforzar la protección de los guatemaltecos ante el COVID-19.
Durante una rueda de prensa, el titular de esa cartera, Francisco Coma, manifestó que este lote permitirá completar el esquema de vacunación para menores de 12 a 17 años, así como aplicar la dosis de refuerzo para personal de primera línea. Este beneficio alcanzaría también a adultos mayores de 60 años o más con comorbilidad y a quienes padecen enfermedades crónicas.
A decir del funcionario, la distribución ya está programada y el suero llegará a todas las áreas de Salud, pues el objetivo es alcanzar sobre todo a la población en edad escolar.
Exhorto a la población, es el momento de aprovechar la disponibilidad de vacunas. Nos hace falta un largo camino por andar en relación con el porcentaje de personas que necesitamos vacunar para alcanzar la inmunidad de rebaño, manifestó.
Además, llamó a no tener temor sobres los efectos de la inyección y recordó que esta permite salvar vidas y evitar que quienes se infecten lleguen a los hospitales en condición crítica.
El ministro también se refirió a la importancia de concientizar a quienes aún no reciben el suero para que acudan a los puestos de vacunación y confíen en los fármacos desarrollados para controlar la pandemia.
#YoMeVacuno💉 | Ministro de Salud, Francisco Coma, agradeció a la @usembassyguate por la donación de 2 millones de dosis de Moderna, y se suma para continuar los esfuerzos del Plan de Vacunación Nacional. pic.twitter.com/svKTZsym3T
— AGN (@AGN_noticias) December 11, 2021
Refuerzan estrategia
Asimismo, recordó que está en marcha la vacunación masiva en centros educativos y expresó que se avanza mucho en este proceso. Agregó que para fortalecer el plan nacional de inoculación se han desplegado brigadas en el interior del país, con énfasis en lugares con pocas personas vacunadas.
La semana que viene habrá mucha actividad en los municipios con menos porcentajes de vacunación, pues se reforzarán las acciones en esos territorios. Entre otras acciones, se han incrementado las campañas de información sobre los beneficios de la vacuna, expresó.
Sobre la adquisición de dosis de Sputnik V, el funcionario dijo que ya se recibió una notificación acerca del ingreso de dosis antes de que finalice el año.
#YoMeVacuno💉 | Ministro de Salud, Francisco Coma, dice que se tiene la certeza de la llegada de un lote de vacunas Sputnik V para antes de fin de año. pic.twitter.com/WrKQiIGzog
— AGN (@AGN_noticias) December 11, 2021
Medidas de prevención
Por otra parte, el ministro indicó que se debe continuar con las medidas de prevención contra el COVID-19. Destacó que, aunque hay optimismo, debido a que solo 20 municipios permanecen en alerta roja, siempre existe la posibilidad de un repunte de casos o una nueva ola de contagios.
Añadió que esto depende del comportamiento de la población respecto del cumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas.
Depende mucho de cómo nos comportemos (…) Esto es lo que en determinado momento podrá evitar una nueva ola. Sabemos que las tendencias en muchos países es que haya nuevas olas, aunque tengan a gran cantidad de personas vacunadas, dijo.
Asimismo, reafirmó que el uso correcto de mascarilla y evitar las aglomeraciones sería determinante en las fiestas de fin de año. Si bien la disminución de casos permite más libertades, es necesario no relajar las medidas de prevención, concluyó.
Lea también:
Salud llevará jornadas móviles de vacunación integrales a distintos puntos de Huehuetenango
kg/dm