Quetzaltenango, 15 nov (AGN).- Para coordinar acciones en el marco de la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022, el delegado de la Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Quetzaltenango, Pedro Ventura, se reunió con el gobernador Erick José Tzun.
Durante la junta se habló sobre los daños ocasionados por los siniestros en el departamento durante la pasada época seca. Asimismo, se hizo ver la importancia de impedir que nuevos sucesos afecten los ecosistemas locales en esta nueva fase.
Según los datos presentados, entre noviembre del año pasado y mayo de 2021, a nivel nacional se atendieron 528 siniestros, de los cuales 183 se consideran no forestales. Producto de estos hechos hubo daños en 10 mil 20.09 hectáreas.
El representante de la Conred solicitó a Tzun unir esfuerzos para evitar que en esta temporada se incrementen estos sucesos. La intención es contar con acciones a nivel interinstitucional, con apoyo de los gobiernos locales.
Primeras acciones
Una de las primeras acciones en esa materia ha sido la activación de cuadrillas de bomberos forestales, con el apoyo de varias instituciones, dijo el gobernador. También indicó que los grupos que fueron conformados recibieron capacitación.
Estos adquirieron y actualizaron sus conocimientos en seguridad personal, uso de herramientas y equipo, así como fundamentos básicos para la atención de siniestros. Además, se les instruyó en la elaboración de rondas cortafuego.
Tzun hizo un llamado a los agricultores a que realicen las quemas agrícolas con responsabilidad e instó a la población a que informe sobre los incendios forestales que se registren en su localidad, para evitar daños en la flora y fauna.
Lea también:
Socializan propuesta de ley de desarrollo económico de las mujeres
kg