Santa Cruz, Quiché, 13 nov ( AGN).- Este sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el tablero de alertas sanitarias COVID-19 del país.
Durante la cuarta gira presidencial, en Quiché, el presidente Alejandro Giammattei informó a los 21 alcaldes del referido departamento sobre los datos actualizados.
Hay un descenso de casos positivos de coronavirus, pero debemos trabajar porque esto sigue, expresó el mandatario.
Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 58 municipios en alerta roja, 116 en naranja y 166 en amarilla. pic.twitter.com/N3VZDqokpu
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 13, 2021
Reducen los casos
En su intervención, el jefe del Ejecutivo indicó que, de acuerdo con la última actualización vigente, para los próximos 14 días los municipios quedan de la siguiente manera:
- 58 municipios en alerta roja
- 116 municipios en naranja
- 166 municipios en amarillo
Según registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del 15 al 28 de octubre se registran 146 mil 702 casos tamizados.
En este período se confirmaron 14 mil 101 casos, se reportaron 137 fallecidos con un 9.61 por ciento de positividad de casos de COVID-19, indicó.
Mientras, los datos del 15 de octubre al 11 de noviembre son 107 mil 973 casos tamizados, de estos, 8 mil 717 fueron positivos.
En este lapso se reportaron 68 personas fallecidas, con una reducción de 69 casos.
Casos en Quiché
En su alocución, el mandatario manifestó que, según registros de la cartera de Salud, en Quiché reportaron 24 casos de coronavirus en las últimas semanas.
De estos, 14 son de alto riesgo, 6 de mediano y 3 de bajo. Los datos no coinciden con los que se publican a diario en el tablero COVID-19 del MSPAS, puesto que en este se incluyen fallecidos en fechas anteriores.
Llamado
Por último, el gobernante reiteró el llamado a la población guatemalteca a no relajar las medidas de bioseguridad, lo cual evita riesgos de contagio.
Es importante mantener el distanciamiento físico, evitar asistir a lugares donde haya aglomeración, usar siempre mascarilla, lavarse constantemente las manos y utilizar alcohol en gel.
Lea también:
Presidente hace llamado a adultos mayores para vacunarse contra el COVID-19
bl/rm/dm