Alta Verapaz, 12 nov (AGN).- Impulsar y rescatar la cultura viva del pueblo maya q’eqchí fue el objetivo de una tarde cultural organizada el jueves en el casco urbano de Chahal, Alta Verapaz.
La actividad estuvo a cargo de la casa de desarrollo cultural y la municipalidad. Además de autoridades locales, encabezadas por el gobernador Romel Véliz, se contó con la presencia del viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Mario Maldonado, y un grupo de arqueólogos.
Los asistentes disfrutaron de la música ancestral y la artesanía local; asimismo, visitaron los lugares sagrados de Chahal y conocieron la variedad de productos propios del lugar. La jornada se complementó con charlas sobre los valores y manifestaciones culturales que han sido transmitidos de generación en generación.
Maldonado calificó la experiencia como enriquecedora e instó a los lugareños a mantener vivo el patrimonio del pueblo maya q’eqchí. Añadió que la riqueza cultural del territorio es un legado que debe permanecer.
Por el desarrollo cultural
La Casa de Desarrollo Cultural de Chahal es una de las diversas instalaciones que el MCD ha habilitado en diversos puntos del país para fortalecer y rescatar la cultura guatemalteca. En abril, las autoridades indicaron que la meta era abrir 50 de estos espacios.
Entre las actividades que se ejecutan desde estos centros figuran:
- procesos para la reactivación económica cultural
- talleres para el fortalecimiento de las prácticas culturales en sus diferentes expresiones
- procesos formativos en participación ciudadana
- actividades lúdicas y recreativas
- exposiciones sobre historia, tradición y saberes ancestrales de la localidad
- festivales culturales de literatura, gastronomía, música, danza y medicina ancestral
- laboratorios de creación colectiva de arte y expresiones culturales
- conversatorios, foros y diálogos intergeneracionales en materia cultural
Lea también:
La historia que une a Momostenango con Santa Cruz del Quiché
kg/ir