Santa Apolonia, Chimaltenango, 12 nov ( AGN).- Como parte de la cuarta gira presidencial, el presidente Alejandro Giammattei supervisó la jornada de vacunación contra en COVID-19 en Santa Apolonia, Chimaltenango.
En el lugar el presidente inmunizó a menores de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer y a los adultos con las vacunas AztraZeneca y Moderna.
Hay mucha gente que se está vacunado, eso es bueno, porque vacunas tenemos, lo que nos falta son brazos, por eso el llamado a vacunarse contra el coronavirus, expresó el gobernante.
Durante la jornada de vacunación de este viernes, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS) atendió a más de 500 personas entre adultos y menores.
#EnDirecto | Declaraciones del presidente @DrGiammattei desde Chimaltenango. https://t.co/UiR3vlLw9N
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 12, 2021
Cercos sanitarios
En declaraciones a la prensa, el mandatario informó que para evitar la propagación del coronavirus en el país, se estarán implementando también los cercos sanitarios en los municipios que haya repunte de casos.
Ahora que controlemos los municipios que inicien con aumento de casos, vamos a colocar cercos sanitarios para tratara de reducirlos y evitar que se propague, indicó.
Estas acciones forman parte de lo que se prevé con base en los datos del tablero de casos de coronavirus que registra los casos positivos en los 22 departamentos del país.
Ingreso de vacunas
Con el fin de fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el presidente informó que en las próximas semanas se espera el ingreso de más lotes de vacunas.
El lunes entra un millón de dosis Pfizer de 2.5 millones que compramos de esta farmacéutica, expresó.
Entre noviembre y diciembre, se espera el ingreso de medio millón de vacunación Pfizer para avanzar en la inmunización de menores de 12 a 17 años.
Además, en diciembre se espera que empiecen a llegar 4 millones de vacunas Aztrazeneca que se adquirieron.
Continuar con medidas sanitarias
En sus declaraciones, el presidente reiteró que actualmente el horario para la venta de bebidas alcohólicas es hasta las 23:00 horas; sin embargo, hizo el llamado a mantener las medidas sanitarias. Las tiendas de consumo pueden vender bebidas alcohólicas hasta las 23:00 horas, reafirmó.
El Gobierno de la República, por medio del acuerdo gubernativo 214-2021, amplió los horarios para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas el 10 de noviembre.
El citado acuerdo, publicado en el Diario de Centro América, modifica el artículo 1 del acuerdo gubernativo 221-2004. Este se refiere a la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas, que hasta ahora se mantenía desde las 21 horas.
Lea también:
bl/rm/ir