Escuintla, 4 nov (AGN).- Desde el inicio de su gestión, el presidente Alejandro Giammattei ha destacado la trascendencia de brindar espacios dignos para la formación académica de los niños y adolescentes de todo el país. Por ello, en el marco del sistema de consejos de desarrollo se ha solicitado priorizar el mejoramiento de establecimientos educativos, de tal forma que permitan ejecutar el proceso enseñanza-aprendizaje en condiciones adecuadas.
En Escuintla, hay varios proyectos en esa materia, los cuales se supervisan constantemente para garantizar que se cumpla con los lineamientos establecidos en los contratos.
Una de las obras se ubica en el barrio Peñate, Puerto San José. Ahí se ejecuta un proyecto multianual, que contempla la construcción de una escuela de primaria y preprimaria. El beneficio sería para al menos mil 200 habitantes.
De acuerdo con la ficha técnica, publicada en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se hará una inversión de 13.6 millones de quetzales, entre este y el siguiente año. De estos, el consejo departamental de desarrollo (Codede) aportará 12.9 millones.
Para este ejercicio fiscal, el presupuesto asignado asciende a 5.8 millones de quetzales. Según el SNIP, la ejecución física de la obra es del 40 %, de los 2 mil 800 metros cuadrados programados para 2021.
En Iztapa
Otro de los edificios que se mejorará es la escuela primaria de la colonia Santa Marta, en Iztapa, con una inversión de 6 millones de quetzales.
Construir más aulas, sanitarios y muro perimetral son algunos de los trabajos establecidos en el contrato. De acuerdo con las autoridades locales, con esto se fortalece la educación y el progreso de los habitantes.
Lea también:
Avanza construcción del instituto de educación básica de Telemán
kg/ir