Izabal, 3 nov (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Izabal tiene en proceso diversos proyectos para garantizar el bienestar de la población. Para verificar el avance de estos y los materiales utilizados, designa a supervisores que tienen como tarea hacer recorridos por las obras que se ejecutan en los cinco municipios.
En Lívingston, este trabajo está a cargo de María Andree Paz, quien hizo una visita de campo a la aldea Plan Grande Quehueche, donde se amplía la escuela primaria. El objetivo es proporcionar espacios adecuados para que los 110 alumnos inscritos desarrollen sus actividades de aprendizaje.
De acuerdo con la ficha técnica, el proyecto incluye la construcción de dos aulas, una oficina para la Dirección, bodega, servicios sanitarios y cocina. Los trabajos se efectúan en un área de 246 metros cuadrados.
Tras priorizar esta obra, que contribuye a fortalecer la educación rural, el Codede asignó 680 mil quetzales para su financiamiento. Entretanto, la municipalidad aportará 10 mil quetzales.
Mejor vía de acceso
El beneficio para los vecinos de la comunidad se complementará con el mejoramiento de la ruta de acceso. El Consejo invertirá 326 mil quetzales y la comuna otros 30 mil, para pavimentar el tramo que va del barrio Cacahuatal a la citada aldea.
Según lo previsto, con esto se optimizará la movilidad de 850 personas, quienes podrán acceder en menos tiempo y mejores condiciones a los servicios que se prestan en el casco urbano.
Hasta el momento, en esa vía se ha avanzado en la colocación de una base de empedrado sobre la cual se colocará el concreto. La obra también contempla la construcción de cunetas.
De acuerdo con las autoridades locales, con este tipo de acciones se da cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, quien ha destacado la importancia de invertir en el desarrollo rural integral.
Lea también:
Preparan encuesta ciudadana sobre violencia sexual, explotación y trata de personas
kg/ir