Chiquimula, 2 nov (AGN).- El desarrollo rural y la lucha contra la desnutrición son parte de las prioridades del Gobierno y aspectos en los cuales contribuye el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Como parte de los esfuerzos en esa materia, las agencias municipales de extensión rural (AMER), establecidas en Chiquimula ejecutan diversas estrategias. Estas se enfocan principalmente en el fortalecimiento de la economía campesina y la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
En la comunidad Amatillo, Jocotán, recientemente se capacitó y brindó asistencia técnica a integrantes de 35 familias que cuentan con huertos para la producción de sus alimentos. Los extensionistas también les llevaron semillas de hortalizas para diversificar sus cultivos.
Apoyo a la alimentación escolar
Entretanto, la AMER de San Jacinto informó sobre asistencia brindada a un proveedor de la agricultura familiar, mediante la instalación de un sistema de riego por goteo. Este cubrirá un área de 2 mil 300 metros cuadrados, para el establecimiento de unidades productivas en el cultivo de tomate.
La manguera de riego fue donada por la sede del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) en Zacapa, con el fin de apoyar la agricultura familiar destinada a los niños de los establecimientos favorecidos con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Otro proyecto de cultivo de tomate que recibe asistencia del MAGA se ubica en la comunidad El Pedregalito, Quezaltepeque. Extensionistas, en coordinación con agricultores registrados como productores y proveedores del PAE, supervisaron los macrotúneles implementados en el lugar.
Los pobladores recibieron capacitación y se beneficiaron con un plan de fertilización para que sus proyectos sean más rentables. De acuerdo con los técnicos, esto contribuirá a generar más ingresos a familias del área rural.
Lea también:
kg/dm