Chiquimula, 30 oct (AGN).- La ausencia de estudiantes en la escuela de aldea Pastores, San Jacinto, Chiquimula, ha sido aprovechada por las autoridades para renovar el inmueble, que tiene 35 años de haber sido construido.
El Gobierno central, por medio del consejo departamental de desarrollo (Codede) financia la edificación de nuevos espacios, para garantizar que alumnos y maestros efectúen sus actividades en un lugar adecuado.
Los trabajos tienen un avance del 64 %, según el sitio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El gobernador y presidente del Consejo, Ferlandy Cáceres, en compañía de otras autoridades constató este extremo durante una visita al lugar.
La obra
En junio, Cáceres y el alcalde Marvin Juventino Morales firmaron el convenio para demoler el edificio y construir nuevas aulas, cancha deportiva y muro perimetral. Con esto, se favorece directamente a 58 estudiantes inscritos y 3 docentes; sin embargo, de acuerdo con las autoridades, el beneficio es para toda la comunidad.
En la ficha técnica se detalla que la nueva escuela contará con todas las normas de seguridad ambiental y prevención de riesgos. Asimismo, tendrá rampas de acceso para apoyar la movilidad de personas con discapacidad.
La inversión del Codede será de un millón 217 mil 151 quetzales, mientras que la Municipalidad de San Jacinto aportará 170 mil 35 quetzales. Esto permite cubrir el costo total de la obra, que asciende a 1.3 millones.
Ambientes modernos
Durante la gestión del proyecto, el jefe edil indicó que originalmente el establecimiento contaba únicamente con dos salones de clases, pero con el tiempo se fueron sumando otros, debido al aumento de la población escolar.
Sin embargo, el sobreuso ha dañado su estructura; además, la educación ha evolucionado y ahora se requieren instalaciones más especificas y modernas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, dijo el funcionario al hacer ver la importancia de un nuevo edificio.
En diversas oportunidades, el presidente Alejandro Giammattei ha destacado ese aspecto y ha instruido sobre el mejoramiento de la infraestructura escolar, para reforzar el progreso de las comunidades.
Lea también:
Optimización de vías mejora calidad de vida en Pachalum y Zacualpa
kg/ir