Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- Funcionarios públicos e internacionales visitaron Petén para conocer la ejecución del proyecto de resiliencia y restauración forestal que se ejecuta en ese departamento.
La visita de campo contó con la participación del vicepresidente Guillermo Castillo; el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), Ricardo Rapallo; y el director de la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (Koica), Daniel Kang, entre otros.
Vicepresidente @GuilleCastilloR participa en reunión de trabajo y seguimiento a la implementación del proyecto de Producción de material vegetativo, para la población de San Luis Petén, apoyado por MAGA, MOAPAN, BALAM, FAO, KOICA, entre otros. pic.twitter.com/7U9vO7A6a4
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) May 6, 2021
Huertos familiares, estrategia para fortalecer la resiliencia alimentaria
Según la FAO, los funcionarios se reunieron con autoridades municipales y de organizaciones locales que trabajan en la conservación y restauración forestal. La visita tuvo como objetivo conocer las experiencias, retos y acciones de seguimiento para fortalecer el desarrollo rural integral del departamento.
En ese sentido, se detalló que las autoridades visitaron el sitio de agregación de valor a la semilla de ramón. El lugar está a cargo de mujeres concesionarias de la Reserva de la Biosfera Maya.
El Vicepresidente @GuilleCastilloR, junto el Viceministro de Asuntos de Petén del @MagaGuatemala, el director de #KOICA y el representante de FAO en Guatemala conocen experiencias y retos locales para la restauración forestal.
Lee más: https://t.co/IsVicV6r5Z pic.twitter.com/vY86Io5y8G
— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) May 7, 2021
También se asistió al centro de agregación de valor a productos de madera, que coordinan los reforestadores del municipio de San Francisco, y al centro demostrativo de agricultura familiar con prácticas de restauración forestal.
Además, esta visita fue aprovechada para la inauguración oficial de una oficina en San Francisco, para atender y brindar asistencia a la población sobre proyectos de restauración del paisaje forestal y coordinar asistencia técnica para su ejecución, agregó la FAO.
Sobre el proyecto de resiliencia
El proyecto que se verificó lleva por nombre Adaptación de comunidades rurales a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida en Guatemala.
Igualmente, esta es una iniciativa que impulsa la FAO en cooperación con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Bosques y el financiamiento de Koica.
El Vicepresidente @GuilleCastilloR destaca el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea #KOICA🇰🇷 y @FAO🇬🇹 al @MagaGuatemala en Petén, para la reforestación y desarrollo de resiliencia de las y los productores forestales. @ViceGuatemala pic.twitter.com/NvlE1dU0j9
— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) May 6, 2021
Asimismo, se implementó como respuesta a las necesidades de productores agroforestales para adaptarse a un contexto de variabilidad y cambio climático. El proyecto pretende dotar a productores locales de conocimientos, medidas y prácticas de restauración de paisajes forestales.
El programa se ejecuta en 10 municipios de Petén y Alta y Baja Verapaz y en él participan 5 mil 900 productores, de los cuales mil 770 son mujeres.
De igual manera, se prevé que finalice en diciembre del 2021, y que para esa fecha se hayan elaborado al menos mil planes de manejo.
Lea también:
lc/ir