Alta Verapaz, 9 sep (AGN).- Autoridades locales de Alta Verapaz y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) celebraron la clausura del proyecto de servicio cívico Jóvenes Apoyando el Extensionismo Rural Campesino.
Un total de 30 vecinos de entre 18 y 24 años que participaron en el programa recibieron un reconocimiento, por haber concluido 728 horas de trabajo en los 17 municipios de ese departamento. Entre otros aspectos, los servidores cívicos desarrollaron habilidades relacionadas con los siguientes temas:
- monitoreo de casos de desnutrición aguda
- construcción de corrales para aves
- campañas de vacunación
- verificación de precios de productos agrícolas
- elaboración de huertos familiares, comunales y escolares
- promoción de buenas prácticas en la agricultura
El proyecto incluyó actividades con jóvenes del área rural a quienes se capacitó en diversos temas, como el Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER). Según los delegados del MAGA, se trata de un ente multiplicador que ayuda a incentivar a otros muchachos a brindar servicios públicos y participar en espacios de toma de decisiones.
Por su parte, el gobernador Fernando Rodríguez Klarck indicó que al enrolarse en el servicio cívico, los vecinos contribuyeron a impulsar el desarrollo local, municipal, sectorial y nacional.
✅#UnidosTransformamosGuatemala
Dr. Fernando Rodríguez Klarck, Gobernador Departamental, en compañía del Diputado Polo Salazar y Lic. Carlos Gonzales, Jefe Departamental del #MAGA, llevaron a cabo la Clausura del Programa de Servicio Cívico del @MagaGuatemala . pic.twitter.com/lgUOw0qW3j— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) September 9, 2022
En contexto
El programa de Servicio Cívico se ejecuta en los 22 departamentos, tiene presencia en las 338 agencias municipales de extensión rural del MAGA, así como en los 114 municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Asimismo, forma parte del eje transversal de Juventud, incluido en el Plan Estratégico Institucional de la cartera para el período 2021-2026. Uno de sus objetivos empoderar a ese sector y reforzar el SNER.
De acuerdo con lo establecido en la ley, los servidores cívicos reciben una remuneración de 10 quetzales por cada hora de trabajo, lo cual equivale a 7 mil 280.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/dm