Ciudad de Guatemala, 6 jun. (AGN).– El Ministerio de la Defensa (Mindef) publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial Número 19-2023 Reglamento para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos.
El reglamento tiene como objetivo regular la investigación de los sucesos y siniestros marítimos que hayan sido provocados por buques, embarcaciones o artefactos navales de bandera nacional o extranjera que se produzcan en los espacios acuáticos soberanos y jurisdiccionales.
Esto con la finalidad de determinar las causales y recomendar las medidas necesarias para prevenir casos similares en el futuro e incrementar la seguridad de la navegación.
Implementación
La Dirección General de Capitanías de Puerto del Ministerio de la Defensa Nacional será la encargada de la correcta implementación y ejecución del presente reglamento.
Se mencionan diferentes definiciones dentro del reglamento como administración, accidente marítimo, accidente grave, accidente muy grave, agente, daños materiales, estado de abanderamiento y gente de mar, entre otras definiciones.
Respecto de investigaciones paralelas, el Mindef deberá coordinar con el Estado o Estados con intereses de consideración y que ejerzan su derecho de llevar a cabo su propia investigación sobre seguridad marítima, la secuencia cronológica de sus investigaciones a fin de evitar la imposición de exigencias incompatibles.
Para ser investigador se necesitan varios requisitos, y luego será nombrado por el Mindef y efectuará los procedimientos de investigación, en nombre del Estado de Guatemala.
Se contará con un equipo investigador, que lo integrará el investigador encargado y otros investigadores expertos. Además, será conformado por un mínimo de tres delegados.
Herramientas para la investigación:
- chaleco reflectivo
- calzado de trabajo antideslizante con punta de acero
- casco de seguridad
- protección auditiva
- guantes de trabajo
- overol
- máscara antipolvo
- linterna
- botiquín de primeros auxilios
- disco duro portátil
- cámara digital
- cinta métrica de acero
- grabadora de voz
- computadora portátil
- otras que se considere pertinentes
#EjércitoGT a través de la Marina de la Defensa Nacional, ejecutó protocolo de ejercicio de la soberanía en la línea de adyacencia con Belice en el río Sarstún, al dar seguimiento a embarcación beliceña que navegaba sobre el cause de referido río. pic.twitter.com/CgtLUOwvZl
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 2, 2023
Evaluación e investigación
La Dirección General de Capitanías de Puerto del Mindef hará la evaluación sobre la gravedad del suceso y la necesidad de abrir una investigación.
Luego, determinará con una notificación si el siniestro cumple con los criterios grave o leve.
Al terminar cada proceso, el investigador trasladará los resultados a la Dirección General de Capitanías de Puerto del Mindef.
También se desarrollará un informe técnico que comprenderá una relación detallada de los datos obtenidos; además de la determinación de las causas del siniestro o suceso marítimo de manera clara y concisa.
Se menciona la formación y capacitación a cargo de la Escuela Naval de Guatemala. Esta deberá impartir el curso modelo OMI 3.11, para desempeñarse como investigador de siniestro y suceso marítimo.
Este acuerdo gobernativo entra en vigencia un día después de su publicación en el Diario de Centro América. Asimismo, deberá darse a conocer en la Orden General para Oficiales del Ejército de Guatemala.
Lea también:
Batallón del Ejército finaliza Curso Integrado de Ayuda Humanitaria
kc/ir/dm