Ciudad de Guatemala, 23 jun (AGN). – La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri, informó durante la Ronda que durante 2026 se ha registrado una disminución en los casos acumulados de desnutrición aguda en comparación con años anteriores, situación que también se refleja en una menor cantidad de fallecimientos asociados a esta condición.
De acuerdo con datos correspondientes a la semana epidemiológica 23, la secretaria mencionó que han identificado 14 muertes por desnutrición aguda en lo que va del año. La cifra es significativamente menor a la reportada en 2025, cuando el país cerró con 60 fallecimientos relacionados con esta problemática.
Según explicó la Sesan, una de las principales razones de esta reducción es la disminución de los casos acumulados de desnutrición aguda registrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que realiza reportes semanales sobre el comportamiento de la enfermedad.
Nuestra Secretaria Mireya Palmieri participa en el Segundo Encuentro sobre Pobreza y Malnutrición:
Evidencia e innovación en la política social para el desarrollo de Guatemala.
🧵 pic.twitter.com/nNI3TUN2yy— SESAN (@SecretariaSESAN) June 23, 2026
Además, la institución considera que los esfuerzos interinstitucionales han permitido mejorar la atención de los niños afectados, reduciendo algunas de las principales demoras que históricamente han incidido en la mortalidad por desnutrición aguda.
Entre estos avances destacan una detección más oportuna de los signos de alerta en los menores, una respuesta más rápida por parte de las familias para acudir a los servicios de salud y una atención más eficiente en los centros asistenciales para iniciar el proceso de recuperación.
Las autoridades señalaron que el seguimiento continuo de los casos y el fortalecimiento de las acciones de prevención y atención temprana son fundamentales para mantener la tendencia a la baja tanto en los casos de desnutrición aguda como en las muertes asociadas a esta condición.
Lea también:
Presidente destaca que programa Mano a Mano ha beneficiado a más de 87 mil hogares
ca / bl/













