• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Proyecto de cárcel en Izabal llega con seguridad y programas sociales para comunidades cercanas

Proyecto de cárcel en Izabal llega con seguridad y programas sociales para comunidades cercanas

16 de abril de 2026
Noche de Leyendas se celebrará en el Palacio Nacional./Foto: MCD.

Boletos para la “Noche de Leyendas” estarán disponibles el 21 de mayo en el Palacio Nacional

18 de mayo de 2026
El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci,

Presidente del Banguat: “Esperamos que la ley contra el lavado de dinero sea aprobada por el Congreso de la República”

18 de mayo de 2026
Avanzan trabajos en el kilómetro 189.5 de la ruta CITO-180; habilitación del paso se prevé para junio

Avanzan trabajos en el kilómetro 189.5 de la ruta CITO-180; habilitación del paso se prevé para junio

18 de mayo de 2026
Nuevo Centro de Atención Permanente en Huehuetenango fortalece atención. (Foto: MSPAS)

Nuevo CAP en Huehuetenango fortalece servicios de salud para beneficio de más de 33 mil habitantes

18 de mayo de 2026
Presidente Arévalo en su mensaje ante el cambio de autoridades del Ministerio Público./Foto: Byron de la Cruz.

Presidente Arévalo despide a un MP que usaba como arma de persecución política

18 de mayo de 2026
Presidente conoce proyectos de cooperación para reducir la pobreza y seguridad alimentaria

Presidente conoce proyectos de cooperación para reducir la pobreza y seguridad alimentaria

18 de mayo de 2026
Coredur Región Central da seguimiento a estrategias de desarrollo

Coredur Región Central da seguimiento a estrategias de desarrollo

18 de mayo de 2026
MEM continúa con los desembolsos al subsidio de los combustibles. (Foto: MEM)

MEM ha pagado 175.5 millones de quetzales para el apoyo temporal a los combustibles

18 de mayo de 2026
Dónde intercambiar estampas del álbum del Mundial 2026 en Guatemala

Dónde intercambiar estampas del álbum del Mundial 2026 en Guatemala

18 de mayo de 2026
Banguat conmemora sus 80 años con una edición especial del billete de 100 quetzales

Banguat conmemora sus 80 años con una edición especial del billete de 100 quetzales

18 de mayo de 2026
Día Internacional de los Museos./Foto: MCD.

Día Internacional de los Museos, una jornada llena de actividades especiales en los museos de Guatemala

18 de mayo de 2026
Hansi Flick renueva con el Barcelona hasta 2028

Hansi Flick renueva con el Barcelona hasta 2028

18 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 18, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Proyecto de cárcel en Izabal llega con seguridad y programas sociales para comunidades cercanas

Acciones interinstitucionales buscan fortalecer la presencia del Estado más allá de la construcción del centro penitenciario El Triunfo.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
16 de abril de 2026
en GOBIERNO, Izabal, Seguridad
Proyecto de cárcel en Izabal llega con seguridad y programas sociales para comunidades cercanas

Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).– El proyecto de la cárcel de máxima seguridad El Triunfo, en Morales, Izabal, no se limita únicamente a su construcción. Autoridades del Gobierno han impulsado una serie de acciones integrales enfocadas en seguridad, prevención y desarrollo social en las comunidades cercanas, con el objetivo de generar acompañamiento estatal y beneficios directos a la población.

En ese contexto, el Ejército de Guatemala desarrolló este día una serie de actividades sociales en las comunidades de San Vicente de Paul y Nuevo San José, ubicadas en el área de influencia del proyecto penitenciario. Estas acciones forman parte de una estrategia que busca fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y mejorar las condiciones de vida en la región.

Comunidades cercanas, pero no inmediatas

Aunque las intervenciones se realizan en sectores aledaños al terreno donde se construirá la cárcel, las autoridades han aclarado que las comunidades no se encuentran en una proximidad inmediata.

Según lo expuesto por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, con anterioridad en una citación ante el Congreso, la comunidad más cercana se ubica aproximadamente a tres kilómetros del área designada, mientras que la más grande se localiza a unos 12 kilómetros de distancia.

Ejército se acerca a las comunidades con actividades e información. / Foto: Ejército de Guatemala.
Ejército se acerca a las comunidades con actividades e información. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Intervención integral del Estado

Las actividades realizadas responden a un enfoque interinstitucional que involucra a varias entidades del Estado. Entre ellas destacan el Ministerio de Desarrollo Social (Mides); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ejército de Guatemala.

El Mides participó mediante el programa Bono Social, mientras que el MAGA ejecutó campañas de vacunación para aves de traspatio, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las familias. Por su parte, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la PNC desarrollaron acciones de prevención del delito y fortalecimiento comunitario.

Estas iniciativas incluyeron ferias informativas, entrega de material educativo, actividades recreativas y estrategias de acercamiento comunitario como Un día con mi comunidad.

Durante la jornada en San Vicente de Paul, el Ejército, a través de la Segunda y Séptima Brigada de Infantería, ejecutó patrullajes a pie y motorizados, además de actividades recreativas dirigidas a niños y familias.

Entre las acciones destacaron shows de payasos, globoflexia, juegos lúdicos y piñatas, buscando generar un ambiente de confianza y cercanía entre la población y las fuerzas de seguridad.

En paralelo, el Mides reportó la atención de 156 personas, de las cuales 134 completaron su expediente para recibir el Bono Social en futuras entregas.

Vecinos participan en las actividades preparadas por las instituciones. / Foto: Ejército de Guatemala.
Vecinos participan en las actividades preparadas por las instituciones. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Prevención del delito y fortalecimiento social

La UPCV organizó una feria de prevención que incluyó temas como derechos de la niñez y adolescencia, violencia contra la mujer, extorsiones y estafas. Además, se implementaron dinámicas como el caminito de la prevención, orientadas a educar de forma interactiva a los asistentes.

Por su parte, la PNC instaló estands informativos donde se abordaron problemáticas como discriminación, violencia intrafamiliar, trata de personas, corrupción y usura. También se realizaron actividades como pinta caritas y globoflexia, dirigidas principalmente a la niñez.

De acuerdo con reportes oficiales, los habitantes de San Vicente de Paul manifestaron una respuesta positiva ante la presencia institucional, participando activamente en las distintas actividades programadas para adultos, jóvenes y niños.

La interacción directa con las autoridades permitió reforzar la percepción de seguridad y el acceso a información clave sobre programas sociales y prevención del delito.

Más que infraestructura, proyección social

El enfoque del proyecto ha sido respaldado por autoridades del Ejecutivo. En una entrevista previa con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el ministro de la Defensa Henry Saenz subrayó que la construcción de la cárcel no representa únicamente una obra de infraestructura, sino una oportunidad para ampliar la presencia del Estado en la región.

El funcionario explicó que el Ejército implementará jornadas médicas, campañas de sanitización y acciones para combatir enfermedades como el cólera y el paludismo, integrando todas sus unidades en el entorno del municipio de Morales.

Se emplearán todas las capacidades del Ejército para que no solo sea la parte constructiva de la cárcel, sino también un beneficio a nivel de proyección social.

Con estas acciones, el Gobierno busca posicionar el proyecto penitenciario como una estrategia integral que combina seguridad, prevención y desarrollo social. La presencia institucional en Izabal apunta a generar condiciones más estables para las comunidades, al tiempo que se avanza en la construcción de infraestructura clave para el sistema penitenciario del país.

De esta manera, la cárcel de máxima seguridad El Triunfo se perfila no solo como un centro de reclusión, sino como un punto de partida para fortalecer el tejido social y la intervención estatal en una zona históricamente vulnerable.

Lea también:

PNC reporta aumento sostenido en capturas y decomiso de armas en el primer trimestre

lr/dc

Etiquetas: El TriunfoIzabal
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021