Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- El 75 aniversario del Banco de Guatemala (Banguat) ha sido el marco para reunir, de forma virtual, al presidente de la entidad y a dos de sus expresidentes. Durante un foro se discutió la historia del banco y el quetzal digital.
Esta tarde, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) organizó el Foro virtual en el marco de los 75 años del Banco de Guatemala, el futuro del quetzal digital.
Participantes:
- Sergio Recinos, presidente del Banguat
- María Antonieta del Cid de Bonilla, presidenta del Banguat 2006-2010
- Federico Linares, presidente del Banguat 1986-1987 y 1991-1993
El Banco de Guatemala mantiene el prestigio. Una de las muestras fue el año pasado con el uso de una reserva importante. Es una institución que se le debe respeto, dijo Raquel Zelaya, quien dirige Asies.
🔴 AHORA: Conversamos sobre los logros y desafíos del @Banguat, en sus 75 años, y la posibilidad de un Quetzal digital.
📲 Sigue la transmisión: https://t.co/fStUbPYiqg#CBDC #Criptomonedas #ForoASIES pic.twitter.com/vG0gPwFQ0p
— ASIES Guatemala. (@ASIES_GT) July 30, 2021
Recinos ya prepara iniciativa
El primero en exponer en el foro fue Recinos. Recordó los diversos cambios desde la fundación del Banguat, así como la política monetaria que ha ayudado a la disminución de la inflación y la volatilidad.
En cuanto al tema central del foro, Recinos se refirió a que ya se está trabajando con una moneda virtual del Banguat.
Ya estamos trabajando con la Superintendencia de Bancos para un anteproyecto de ley de las criptomonedas. Ya hay un proyecto bastante avanzado. También hay varias reformas que están en el Congreso, dijo Recinos.
El presidente de la Banca Central mencionó que es fundamental seguir trabajando para implementar los avances técnicos necesarios que permitan mejorar la capacidad predictiva de los modelos macroeconómicos.
Para Recinos el desafío del país es la moneda digital. Incluso, se refirió a que en dos o tres años lo estamos visualizando.
Expresidentes del Banguat
Linares recordó que cuando dirigió el Banguat la inflación estaba en 28 %. Mantener un tipo de cambio fuera de mercado le había costado al Banco de Guatemala utilizar las reservas monetarias internacionales.
Como ejemplo dijo que se tenía 50 millones de dólares y se debía pagar 60 millones de dólares al mes. Lo que hicimos con nuestra política fue liberar la economía, se refirió Linares.
El expresidente del Banco se refirió al quetzal digital. Me agrada enormemente que el Banco de Guatemala esté en esa línea. La moneda digital vino y las criptomonedas vinieron para quedarse, recalcó Linares.
Guatemala debiera tener una moneda digital, dijo Linares.
Las criptomonedas llegaron para quedarse, opina Federico Linares, expresidente del @Banguat.#CBDC #Criptomonedas #ForoASIES pic.twitter.com/TEJZ7E8MrV
— ASIES Guatemala. (@ASIES_GT) July 30, 2021
Del Cid de Bonilla, por su parte, mostró gráficas del Banco Central relacionados con el producto interno bruto (PIB) y el ritmo inflacionario en los últimos 40 años.
La única mujer que ha presidido el Banguat recordó que la Ley Orgánica del Banco de Guatemala han fortalecido la solidez.
Brasil y Uruguay está trabajando en sus reformas para tener moneda digital. Ahora sabemos que Guatemala también está trabajando en ello.
La moneda del quetzal es sólida. Tenemos una inflación contralada y un sistema financiero fortalecido que le dan estabilidad a la moneda. Mucha de esta estabilidad se refleja en las remesas que envían los guatemaltecos en el extranjero, dijo Del Cid de Bonilla.
Una moneda digital se respalda con la solidez del Banco Central, mencionó la expresidenta del Banguat.
A manera de conclusión, el moderador Mariano Rayo recordó la solidez del quetzal así como del Banguat y continuar con el análisis para la implementación del quetzal digital.
Lea también:
Próxima semana se inicia aplicación de segunda dosis de vacuna Sputnik V
/km/dm