Ciudad de Guatemala, 30 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo continúa con su visita a Petén como parte de la gira A Tu Tierra. Esta tarde, encabezó la firma de acuerdos de cooperación entre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y cuatro asentamientos humanos en áreas protegidas del sur de ese departamento para garantizar la protección de los recursos naturales de la Gran Selva Maya a través de una serie de compromisos con las familias alcanzadas.
Los asentamientos Corral Pek, San Agustín y El Pato, del municipio de Poptún, y el asentamiento Nacimiento Nuevo Paraíso La Rejoya, de Melchor de Mencos, dan un paso adelante hacia la conservación de los recursos naturales por medio de compromisos para el desarrollo sostenible y respetuoso de sus comunidades con el entorno.
El Presidente recordó que las comunidades han asumido históricamente la defensa de los recursos naturales. Como resultado, afirmó que el bosque compensa ese cuidado con agua, con sombra, con oxígeno y con oportunidades para la agricultura, el turismo y el bienestar.
No obstante, apuntó a que regular y propiciar la relación armónica entre las comunidades y su entorno es una obligación compartida por múltiples actores y diversas entidades del Estado.
Los acuerdos de cooperación que hoy firmamos son el marco que permitirá la acción conjunta para impactar positivamente en la calidad de vida de las 167 familias que habitan en estas comunidades y para garantizar el uso, goce y disfrute responsable de los recursos naturales de la zona.

Áreas protegidas beneficiadas
Esta tarde, los representantes de los cuatro asentamientos; alcaldes municipales de Poptún y Melchor de Mencos; el secretario Ejecutivo del Conap, Igor de la Roca, y la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, plasmaron su firma para sellar los compromisos que ayudarán a mantener condiciones de desarrollo sostenible y el cuidado de las áreas protegidas que estas comunidades habitan.
En este sentido, los asentamientos Corral Pek, San Agustín y El Pato, se ubican en el Refugio de Vida Silvestre Machaquilá, Complejo IV, en Poptún; mientras que el asentamiento Nacimiento Nuevo Paraíso La Rejoya se encuentra en la Reserva de Biosfera Montañas Mayas Chiquibul, Complejo III, en jurisdicción de Melchor de Mencos.
En total, más de 600 personas de 167 familias de dichas comunidades cooperarán para habitar de forma respetuosa con su entorno, ya que abarcan un polígono de 4 mil 268.82 hectáreas de un complejo de áreas protegidas de 226 mil 223 hectáreas (incluyendo sus zonas de amortiguamiento).
Con ello, el Gobierno central avanza en el cumplimiento de la Ley de Áreas Protegidas y la Política de Asentamientos Humanos.
Sin ceder la propiedad de las tierras de las áreas protegidas de Petén, el Estado obtendrá protección de recursos naturales, incluyendo la labor de monitoreo para evitar mayor depredación de las áreas protegidas en cuestión, a la vez que podrá facilitar fondos para mejoramiento de caminos en las poblaciones participantes, así como para facilitar el acceso a servicios esenciales. Por lo tanto, el mandatario Arévalo aseveró:
Gracias a ellos (los convenios), el Estado podrá invertir en programas sociales que acercan la salud, la educación y la protección social a las comunidades, fortaleciendo los lazos entre los distintos niveles de la administración pública y generando las oportunidades de desarrollo que todos y todas ustedes merecen.
Estamos en tu tierra, trabajando junto al equipo departamental de #Petén para atender las prioridades del departamento: cuidar nuestro ambiente, fortalecer la salud, impulsar el desarrollo y abrir nuevas oportunidades para el turismo. pic.twitter.com/TxptyUlblT
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 30, 2025
Más comunidades protegiendo Petén
El gobernante reiteró que la protección de la Gran Selva Maya resulta de interés tanto dentro como fuera del país. Agregó que acciones como la firma de estos convenios contribuyen a alcanzar ese objetivo.
Además, recordó que en mayo se firmaron convenios de este tipo con los caseríos Cerro Lindo, El Toronjo, Monte de los Olivos, Chicales y Se-Saltul, de los municipios de Dolores, El Chal y Poptún. De acuerdo con el Conap, suman 18 comunidades beneficiadas con esta mecánica.
La Gran Selva Maya y sus entornos aledaños constituyen un pulmón imprescindible para el sostenimiento de la vida en la Tierra.
Instó a las comunidades implicadas y a todos los guatemaltecos a proteger el medio ambiente, señalando que pulmones verdes como este contribuirán a mitigar los efectos más severos del cambio climático.
Reafirmó también a los asentamientos firmantes su respaldo para apoyarles en todo lo que sea necesario en el seguimiento de lo pactado en los convenios.
Hoy, más que nunca, debemos hacer un esfuerzo por garantizar sus derechos y proveer la infraestructura y los servicios que desde siempre les han correspondido, concluyó el Presidente.
Podría interesarte:
Presidente Arévalo inicia proceso de implementación de Gobiernos Departamentales
dc/dm