Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo junto con el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz llevaron a cabo este viernes 13 de diciembre la inauguración de la remodelación de la Comandancia de Reservas Militares, en el departamento de Sololá.
La Reserva Militar de Guatemala la constituyen todos los ciudadanos hombres y mujeres prestos a servir en situaciones de emergencia, desastre, calamidad pública y en casos extremos en la defensa del país y de acuerdo a la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala.
Estas reservas se dividen en tres clases: Reserva Disponible, Movilizable y Territorial, cuyo fundamento legal está basado en la Constitución Política de la República, la Ley Constitutiva del Ejército, la Ley del Servicio Cívico Decreto 20-2003, y en el Reglamento del Servicio Cívico.
Asimismo, el ministro Sáenz replicó las palabras del escritor político Benjamín Carson, una de las claves del liderazgo es reconocer que todo el mundo tiene dones y talentos y un buen líder aprenderá a reunir esos dones hacía la misma meta.
Preparados para servir a la comunidad
El ministro Sáenz señaló que a los que tienen la oportunidad de dirigir los destinos del Ejército de Guatemala y en ese contexto a los reservistas militares, durante el proceso de instrucción militar se les inculca y se les entrena para desarrollar sus dones de servicio a la comunidad sololateca.
Además, indicó que también se les entrena para que tengan la capacidad de trabajar de manera conjunta e integrada en la fuerza militar permanente para cumplir con la misión constitucional asignada.
Asimismo, el general Sáens destacó:
Por tal motivo, es trascendental contar con reservistas entrenados y dispuestos para el servicio de la patria y principalmente de su comunidad cuando sea requerido como reserva Movilizable para contribuir a la defensa de la nación sí así fuera necesario.
Inauguración de ampliación y mejoramiento de La Comandancia de Reservas Militares de Sololá. https://t.co/CBwv0gnyhb
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 13, 2024
Contribuir con la seguridad y ayuda humanitaria
Sáenz explicó que ambas reservas pueden utilizarse de distintas maneras en tiempos adversos, como unidades de remplazos operando como unidades en primera línea. Además, durante esta época de paz, pueden contribuir en tareas de seguridad y principalmente en ayuda humanitaria como lo están haciendo y lo seguirán realizando en casos de desastres u otras emergencias en comunidades suyas o vecinas.
Igualmente, los reservistas son el contacto más estrecho de la fuerza armada con la población, pues a través de estas se pueden establecer mejores relaciones civiles-militares entre el Ejército de Guatemala y la sociedad guatemalteca.
También añadió que las reservas militares tienen mucho valor, pero a pesar de ello durante muchos años han estado invisibilidades por el mando del Ejército.
Por esa razón se decidió empezar la modernización de las comandancias de las reservas militares departamentales. Por ello se empezó con la Comandancia de Sololá, gracias al apoyo del presidente y comandante general del Ejército Bernardo Arévalo, quien autorizó la construcción de la Comandancia de Reservas de la República.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo ratifica respaldo a la PNC, fundamental para la sociedad
em/rm