• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo asegura que solo falta una semana para que se abra una nueva etapa para la justicia, con una nueva persona a cargo de la Fiscalía General y del Ministerio Público.

Presidente Arévalo: “Se abre un nuevo capítulo para un MP al servicio de la República y de la población”

12 de mayo de 2026
Brigadistas de Provial fortalecen sus capacidades con capacitación técnica./Foto: Provial.

Provial refuerza capacidades de brigadistas viales con capacitación técnica

12 de mayo de 2026
Estos resultados positivos representan un avance en la lucha contra el narcotráfico / Foto: PNC

Guatemala duplica resultados contra el narcotráfico en los primeros meses de 2026

12 de mayo de 2026
Aunque la deforestación se ha reducido, los bosques continúan bajo presión, señala la ONU.

La superficie forestal mundial se redujo en 41 millones de hectáreas entre 2015 y 2025

12 de mayo de 2026
MARN impulsa Fobosques, para facilitar proyectos de reforestación. / Foto: MARN.

Abren convocatoria para acceder al Fondo de Protección y Recuperación de Bosques, Fobosques

12 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 11 de mayo 2026

11 de mayo de 2026
Guatemala a un escalón del grado de inversión. / Foto: Noé Pérez.

S&P confirma calificación de Guatemala, a un escalón del grado de inversión

11 de mayo de 2026
Monitorean cultivos por los niveles de calor presentes. / Foto: MAGA.

Vigilan cultivos de 18 departamentos ante el calor

11 de mayo de 2026
Mejoramiento vial en San Pedro Yepocapa./Foto: FSS.

Más de 13 mil pobladores se benefician con mejoramiento vial en San Pedro Yepocapa

11 de mayo de 2026
Presidente Arévalo en la ronda. / Foto: Dickens Zamora

Presidente asegura que construcción de prisiones es clave para reducir la sobrepoblación penitenciaria

11 de mayo de 2026
La Política de Protección a las Mipymes busca aliviar el costo de la canasta básica./Foto: Dickéns Zamora.

Política de Protección a las Mipymes que Sostienen la Canasta Básica contará con un fondo de 50 millones de quetzales

11 de mayo de 2026
Los organizadores han previsto diversas dinámicas y actividades lúdicas para que las personas adultas mayores disfruten de una jornada amena. / Foto: PGN

PGN participará en feria de Conaprov para acercar servicios a personas adultas mayores en San Rafael Pie de la Cuesta

11 de mayo de 2026
Las mejoras en el Aeropuerto Internacional La Aurora propiciaron la mejora de la calificación, al mejorar la experiencia de los usuarios.

Aeropuerto La Aurora se posiciona en el cuarto lugar regional tras recibir tres estrellas de Skytrax

11 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo: “Se abre un nuevo capítulo para un MP al servicio de la República y de la población”

La gestión de García Luna a la cabeza del MP y la Fiscalía General se ejercerá el cargo basado en criterios de capacidad, aseguró el Presidente.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
12 de mayo de 2026
en GOBIERNO, Presidencia, Presidente
En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo asegura que solo falta una semana para que se abra una nueva etapa para la justicia, con una nueva persona a cargo de la Fiscalía General y del Ministerio Público.

En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo asegura que solo falta una semana para que se abra una nueva etapa para la justicia, con una nueva persona a cargo de la Fiscalía General y del Ministerio Público. /Foto: Dickéns Zamora

Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo reiteró el lunes que los guatemaltecos entrarán en una nueva etapa del sistema de justicia a partir del próximo 17 de mayo, cuando asumirá el nuevo titular del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía General.

Esta es la última semana de una etapa compleja, de deterioro, de manipulación, de perversión de la justicia en nuestro país, indicó el mandatario al referirse a los últimos días de la controvertida gestión de Consuelo Porras al frente del MP.

En una declaración en la conferencia de prensa La Ronda dijo que luego de la presente semana se abrirá un nuevo capítulo para un futuro de una fiscalía puesta al servicio de la República y al servicio de la población.

Aseveró que en la gestión de Gabriel Estuardo García Luna -a la cabeza del MP y la Fiscalía General en el período 2026-2030-, se ejercerá el cargo basado en criterios de capacidad.

De esta manera, el nuevo funcionario, recién designado jefe del MP, asumirá funciones con la integridad y la honradez que son necesarios para poder llevar adelante ese rescate de esta institución tan importante para la justicia del país.

Recalcó que García Luna es la persona a quien he decidido confiar la dirección del MP y la Fiscalía General y, como lo establece la ley, tomará posesión el próximo 17 de mayo.

En la rueda de prensa conjunta celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, reiteró que el nuevo fiscal general no llega -al puesto- para servir a un presidente específico, ni para servir a ningún interés político determinado.

Llega para responder a la República, para servir a la población y su compromiso es con una justicia objetiva e independiente para lo que está por venir, enfatizó el presidente Arévalo.

Afirmó que el pueblo de Guatemala espera que la justicia deje de ser una herramienta al servicio de algunos y pase a ser objetiva para el bien de todos.

Abogó, en este sentido, por una justicia que sea efectiva en perseguir a la delincuencia organizada, una justicia que sea implacable contra la impunidad y la corrupción.

Esperamos también una justicia que no se utilice como herramienta política para perseguir a quienes piensan diferente y -una de las cosas más importantes-, una justicia que proteja a las familias guatemaltecas y a las generaciones que están por venir.

Economía nacional con crecimiento, pese al conflicto en Medio Oriente

Por otra parte, llamó la atención sobre los efectos del conflicto en el Medio Oriente, que son sumamente importantes para la sociedad guatemalteca, pues impactan de manera directa sobre la economía nacional.

El conflicto ha elevado los precios internacionales de los hidrocarburos, lo cual se ha reflejado en el aumento de los combustibles y, a su vez, en el impacto sobre la economía mundial.

Consideró que, pese a todo, en esta semana hemos obtenido noticias alentadoras para la economía del país.

Estamos a un paso de llegar a los índices más positivos de clasificación de riesgo país, a un paso de alcanzar el nivel de inversión y a su vez, nuestra economía ha demostrado un crecimiento a pesar de las limitaciones que han existido en los últimos meses y que nos coloca entre los líderes de la región.

A pesar de estos indicadores macroeconómicos positivos, entiendo plenamente la dificultad y el sacrificio que significa para las familias guatemaltecas el incremento de los costos, particularmente de los combustibles y de algunos otros elementos relacionados.

El presidente Arévalo recalcó que se trata de una situación que aqueja a miles y de la que nuestro gobierno no puede hacer caso omiso. Por ello, seguimos trabajando en impulsar medidas que le den protección al bolsillo de las familias guatemaltecas.

Puntualizó que en tiempos difíciles, la capacidad del Estado de intervenir a favor de las familias es un elemento que puede hacer una diferencia.

Destacó la estrategia que se puso en marcha del apoyo económico al precio de la gasolina y el diésel, que se observa en las facturas cotidianas que pagan los guatemaltecos.

Fue una decisión compleja y urgente que impulsamos en un trabajo coordinado con el Congreso de la República y que hoy ya está dando resultados concretos, reiteró el presidente Arévalo.

También te recomendamos:

Guatemala duplica resultados contra el narcotráfico en los primeros meses de 2026

rm

Etiquetas: Ministerio PúblicoPrecio de los combustiblespresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021