• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Arévalo refrenda alianza Guatemala-Estados Unidos

Presidente Arévalo refrenda alianza Guatemala-Estados Unidos

27 de marzo de 2024
Montse muestra al presidente Arévalo cómo cambió su escuela tras el remozamiento en San Marcos

Montse muestra al presidente Arévalo cómo cambió su escuela tras el remozamiento en San Marcos

13 de diciembre de 2025
EE. UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se "vayan a casa"

EE. UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se “vayan a casa”

13 de diciembre de 2025
Eventos de este sábado complicarán el tránsito en la Ciudad Capital. (Foto: archivo)

Eventos y actividades provocarán alta carga vehicular este sábado en la ciudad capital

13 de diciembre de 2025
La masacre de más de mil campesinos en 1981 cumple este sábado 44 años bajo la esperanza de un juicio contra 13 militares. Foto: www.alainet.org

Masacre salvadoreña de El Mozote cumple 44 años con posibilidad de justicia para víctimas

13 de diciembre de 2025
La Policía Nacional Civil reportó la captura de 151 presuntos delincuentes, 20 armas incautadas, la recuperación de una motocicleta y un vehículo. (Foto: PNC)

Policía Nacional Civil captura a 13 presuntos pandilleros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha

13 de diciembre de 2025
Policía Nacional Civil realiza operativos de seguridad en todo el territorio nacional durante la época de fin de año. (Foto: PNC)

PNC intensifica operativos de seguridad en todo el país durante la temporada de fin de año

13 de diciembre de 2025
Ejército de Guatemala celebró la graduación de cadetes de la Escuela Politécnica. (Foto: Byron de la Cruz)

En fotos: así fue la graduación de 58 nuevos oficiales del Ejército de Guatemala

13 de diciembre de 2025
Guatemala es sede del VII Campeonato Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, un referente regional del deporte adaptado e inclusivo. Foto: MCD

Inicia en Guatemala el VII Campeonato Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas

13 de diciembre de 2025
Más de la mitad de Cuba sufrirá apagones simultáneos este sábado. Foto: EFE

Más de la mitad de Cuba sufrirá apagones simultáneos este sábado

13 de diciembre de 2025
Presidente Arévalo participó en la graduación de la 162 de damas y caballeros cadetes del Ejército de Guatemala. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidente Arévalo resalta que el servicio de los cadetes fortalece el progreso del Ejército de Guatemala

13 de diciembre de 2025
Raxruhá impulsa la economía local con Feria del Agricultor. Foto: MAGA

Raxruhá impulsa la economía local con Feria del Agricultor

13 de diciembre de 2025
Sitios culturales y turísticos para visitar en el descanso de fin de año. Foto: MCD

Sitios culturales para visitar en el descanso de fin de año

13 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 13, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo refrenda alianza Guatemala-Estados Unidos

Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos han forjado una prometedora alianza, en momentos de relaciones históricas entre dos naciones.

AGN por AGN
27 de marzo de 2024
en GOBIERNO, Presidencia, Presidente
Presidente Arévalo refrenda alianza Guatemala-Estados Unidos

El presidente Bernardo Arévalo, luego de su reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. / Foto: EFE

Washington, 27 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó que su gobierno trabaja por la construcción de una renovada democracia y por un país más próspero que genere oportunidades para todos, y resaltó el respaldo de Estados Unidos a la nueva administración de Guatemala.

Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos han forjado una prometedora alianza, en momentos de relaciones históricas entre dos naciones que comparten valores y que tienen retos e intereses en común, recalcó:

Este es un momento verdaderamente histórico que ofrece una gran promesa de fortalecimiento y colaboración, así como avanzar juntos como aliados estratégicos al compartir esos valores e intereses.

El presidente Arévalo y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofrecieron una declaración de prensa en la Casa Blanca, luego de concluir una ronda de conversaciones sobre temas de la agenda bilateral.

Happening Now: I am joined by President Arévalo of Guatemala for a bilateral meeting to recognize the enduring friendship and strategic partnership between our nations. https://t.co/2NedDsCIxg

— Vice President Kamala Harris (@VP) March 25, 2024

Agradece respaldo

También expresó su más profundo aprecio al respaldo recibido del Gobierno de Estados Unidos en el pasado proceso electoral guatemalteco (2023). Asimismo, durante la transición presidencial que fueron momentos difíciles para la nueva gestión gubernamental electa en las urnas.

Las acciones de Estados Unidos y la comunidad internacional en favor de la democracia y el Estado de derecho en Guatemala, fueron vitales para asegurar que prevaleciera la voluntad popular manifestada a través del voto de la ciudadanía.

Además, consideró que la reunión de este lunes con la vicepresidenta Harris, en la que se revisaron de manera minuciosa temas de interés común de la agenda de los dos países, refleja el interés del Gobierno de Estados Unidos en su aliado regional, Guatemala.

Sobre lo que representa la reunión con Harris, el Presidente puntualizó:

Lo que creemos será un continuo y fortalecido respaldo de Estados Unidos a nuestros esfuerzos por consolidar la democracia, fortalecer las instituciones públicas, la lucha contra la corrupción y, sobre todo, los esfuerzos por promover la prosperidad económica y el desarrollo sostenible que beneficie -a la población-.

Compromiso por expectativas

Gobernante reconoce que se espera mucho de su gobierno:

Así como la mayoría de guatemaltecos y otros aliados en los Estados Unidos y la comunidad internacional, hay gran expectativa sobre lo que podemos alcanzar como país en los próximos años… Mi gobierno está comprometido con hacer todo lo que podamos para satisfacer esas expectativas y entregar resultados en corto, mediano y largo plazo a la población guatemalteca.

Expuso, sin embargo, que muchos de los problemas que enfrentamos son estructurales y con un origen de larga data, por lo que no pueden ser resueltos en un corto período, y menos sin el apoyo y la cooperación de Estados Unidos o de cualquier otro aliado internacional.

El presidente Arévalo, quien comenzó las actividades de la visita oficial a Washington con una reunión con comunidades de guatemaltecos residentes en el estado de Maryland, agradeció a la vicepresidenta Harris por promover el compromiso de Estados Unidos con Centroamérica.

Programa da resultados

En la comparecencia ante los medios, la vicepresidenta Harris dijo que se impulsa el programa Centroamérica Adelante, que sostienen desde hace tres años entidades públicas y privadas de Estados Unidos y del mundo.

La innovadora iniciativa generará unos 5 mil 200 millones de dólares en compromisos empresariales del sector privado, con más de 50 compañías de servicios financieros, textiles, vestuario, agricultura, tecnología y telecomunicaciones.

Centroamérica Adelante ha contribuido a crear 70 mil nuevos empleos en la región. Además fomenta habilidades y entrenamiento para más de un millón de personas y han incorporado a más de 2.5 millones de personas a la economía formal y conectado a 4.5 millones de personas al internet.

La vicepresidenta Harris dijo que este día de la reunión con el Presidente de Guatemala estamos anunciando más de mil millones de dólares en nuevas inversiones, que incluyen los sectores de proyectos de transmisión de energía, así como la conexión de pequeños agricultores a los grandes mercados, la construcción de un nuevo parque industrial y la inclusión en las finanzas digitales y programas de trabajo.

En el relanzamiento del programa Centroamérica Adelante, el presidente Arévalo reconoció el notable liderazgo de la vicepresidenta Harris en la estrategia y el llamado a la acción de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración.

Todas estas áreas de cooperación ayudarán a abordar las causas estructurales de la migración irregular, al igual que la cooperación económica para generar empleo, expandir el comercio y aumentar la inversión, puntualizó.

Por Pablo Palomo

Lea también:

Gobierno mantiene comunicación con la familia de los dos guatemaltecos desaparecidos en Maryland

rm/dm

Etiquetas: Estados Unidospresidente Bernardo Arévalorelaciones bilateralesvicepresidenta Kamala Harris
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021