• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente Bernardo Arévalo, mientras escribe una carta con un mensaje de esperanza a la población.

Presidente Arévalo: Nueva gestión del MP, “un cambio anhelado por todos”

18 de mayo de 2026
“Prioridad, cuidar a las personas y a los recursos naturales”: Presidente Arévalo en gira por Petén

“Prioridad: cuidar a las personas y a los recursos naturales”, asegura presidente Arévalo en gira por Petén

14 de julio de 2026
IGM lleva a cabo jornada de emisión de pasaportes en Río Dulce. (Foto: IGM)

IGM lleva a cabo jornada de emisión de pasaportes en Río Dulce, Izabal

14 de julio de 2026
Foto: archivo

Metrorriel movilizará a más de 252 mil pasajeros diarios y reducirá tiempos de traslado

14 de julio de 2026
Ministerio de Educación investiga hechos en centro educativo. (Foto: archivo)

Mineduc abre investigación para esclarecer los hechos en un centro educativo en Ciudad Peronia

14 de julio de 2026
Cuándo es la final del Mundial 2026 y cómo verla en vivo en Guatemala

Cuándo es la final del Mundial 2026 y cómo verla en vivo en Guatemala

14 de julio de 2026
La 39ª. edición del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala

La 39 edición del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala se celebrará del 20 al 24 de julio

14 de julio de 2026
Vicepresidenta participará en la conferencia global de la UNESCO. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera participará en conferencia global de la Unesco para impulsar agenda científica y desarrollo sostenible

14 de julio de 2026
Kylian Mbappé queda eliminado por primera vez de un Mundial

Kylian Mbappé queda eliminado por primera vez de un Mundial

14 de julio de 2026
España baila a Francia y se mete a la final del Mundial 2026

España baila a Francia y se mete a la final del Mundial 2026

14 de julio de 2026
La iniciativa también busca reducir el impacto económico que generan estos fenómenos. / Foto: MAGA

Seguro Agropecuario del MAGA protege a más de 43 mil pequeños productores ante sequías e inundaciones

14 de julio de 2026
El MAGA reiteró que continuará con el monitoreo de las condiciones climáticas. / Foto: MAGA

MAGA refuerza recomendaciones para proteger cultivos y ganado ante lluvias intensas y altas temperaturas

14 de julio de 2026
Guatemala y El Salvador se conectan con TAG Airlines./Foto: DGAC.

Guatemala y El Salvador fortalecen su conectividad con la reactivación de vuelos directos con TAG Airlines

14 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, julio 14, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo: Nueva gestión del MP, “un cambio anhelado por todos”

El mandatario resaltó que para el Gobierno este cambio es una conquista realizada gracias a la voluntad de muchos.

Pablo Palomo por Pablo Palomo
18 de mayo de 2026
en GOBIERNO, Presidencia
El presidente Bernardo Arévalo, mientras escribe una carta con un mensaje de esperanza a la población.

El presidente Bernardo Arévalo, mientras escribe una carta con un mensaje de esperanza a la población. /Foto: Byron de la Cruz

Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN). –  El presidente Bernardo Arévalo afirmó este domingo que la nueva gestión del Ministerio Público (MP) representa un cambio apoyado por los guatemaltecos y el rescate de una institución fundamental de la justicia, secuestrada por grupos vinculados a la corrupción y crimen organizado.

El mandatario dirigió un mensaje a la nación con motivo del inicio de la gestión de Gabriel Estuardo García Luna, quien fue juramentado el viernes pasado como titular del MP y la Fiscalía General para el período 2026-2030.

Llega al Ministerio Público un nuevo fiscal general, García Luna, en un cambio anhelado por todos, que constituye un importante logro en esta lucha colectiva por hacer avanzar Guatemala.

Veamos un nuevo amanecer

En el mensaje a la población emitido la noche del domingo desde el Palacio Nacional, indicó que el cargo trae consigo responsabilidades constitucionales que el país entero espera ver honradas.

Es el fin de un ciclo de varios años para que veamos un nuevo amanecer que ilumine lo que está por llegar, aseveró el presidente Arévalo, quien dijo que no hay cambios sin bases sólidas.

En este sentido, resaltó que para el Gobierno este cambio es una conquista realizada gracias a la voluntad de muchos.

En el mensaje transmitido desde el Palacio Nacional, donde se ve al mandatario en su escritorio del despacho presidencial en la escritura del texto que dirigió a la población, puntualizó que el 17 de mayo comienza un nuevo capítulo en la historia del país.

Puntualizó que en el 2023 recibió el claro mandato del pueblo de cambiar Guatemala, rescatar las instituciones democráticas y recuperar la esperanza de que podemos salir adelante.

Dijo que se defendió este mandato junto con la población, y destacó los liderazgos ancestrales de los pueblos originarios y de miles de personas que se volcaron a las calles del país y sostuvieron la democracia con su presencia.

Luchamos para librarnos de un secuestro institucional que criminalizó y persiguió a quienes piensan diferente, entre otros grandes daños que le generaron a Guatemala.

Sostuvo que se trató de una lucha que parecía muy difícil, pero en momentos como los actuales vemos que esta lucha avanza.

Cambios importantes que ocurren para el bien del país

Al referirse a los cambios importantes que están ocurriendo, el Presidente enfatizó que la salida de Porras pone fin al secuestro de esta institución por redes político criminales que la utilizaron para perpetuar la corrupción y asegurar impunidad.

Reiteró que durante años usaron la institución para causar un profundo daño a Guatemala, facilitando operaciones delictivas de crimen organizado.

Además, desprotegieron nuestro territorio ante el tráfico de drogas y abusaron del poder en las múltiples formas en que la corrupción de unos pocos ha despojado a las grandes mayorías.

La gestión saliente del MP secuestró la justicia para usarla como un arma de intimidación, persecución y castigo para toda persona que obstaculizara o se opusiera a sus maquinaciones corruptas.

Negativas de Porras y del Congreso

Dijo que, con esas prácticas, criminalizaron a operadores de justicia como Virginia Laparra, periodistas como José Rubén Zamora y a defensores de derechos, además de decenas de guatemaltecos encarcelados o forzados al exilio.

El presidente Arévalo subrayó que, al asumir la Presidencia, instó a Porras a dejar el cargo, pero se negó, y luego planteó a los diputados una iniciativa legal para que rindiera cuentas la funcionaria, pero los legisladores se negaron a tramitarla.

Sin embargo, el Gobierno buscó cumplir con su mandato, pese a un MP que bloqueó procesos, persiguió de manera cobarde y montó falsedades para obstaculizar nuestras acciones, incluyendo persecución directa a los funcionarios.

Las autoridades que estuvieron al frente del MP, ignoraron cientos de denuncias de corrupción que pusimos a la luz pública e inventaron casos absurdos para acosar e intimidarnos.

Además, se refirió a casos específicos de persecución:

Llegaron incluso a someter a proceso y encarcelar abusivamente a Luis Pacheco y Héctor Chaclán, funcionarios de mi administración que como líderes indígenas habían encabezado heroicamente la resistencia pacífica que en 2023 impidió que las redes de corrupción le robaran las elecciones al pueblo de Guatemala.

Indicó que aun cuando estas redes criminales generaron enojo y llamaron a utilizar la fuerza para retirar del cargo a Porras y sus colaboradores, el Gobierno optó por los caminos legales.

El presidente Arévalo estimó que así no se cambiaría el destino de los cuatro pueblos que formamos esta nación.

Por eso, decidimos un principio claro de actuación legal para rescatar nuestras instituciones, que hoy rinde sus frutos, reiteró en su mensaje a la nación.

También te recomendamos:

Diaco: Botón de alertas por precio de combustibles suma 363 denuncias

rm

Etiquetas: Mensaje a la Naciónpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021