Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN). –El presidente Bernardo Arévalo afirmó este miércoles que con la ley antilavado de dinero, aprobada por el Congreso de la República, Guatemala propina un duro golpe al narcotráfico y al crimen organizado.
Al ampliar sobre la aprobación de dicha ley, el mandatario afirmó:
La nueva ley antilavado tiene un efecto claro: menos espacio para el dinero del crimen organizado, más protección para las familias guatemaltecas. Menos poder para el narcotráfico, más fortaleza para las instituciones del Estado.
El presidente Arévalo dijo que la iniciativa del Ejecutivo aprobada por los diputados es resultado de un consenso en el sentido de que a los criminales les afecta sobremanera las pérdidas en sus finanzas.
Entendimos algo fundamental: no hay crimen organizado sin dinero que lo financie, puntualizó en un mensaje transmitido por redes sociales del Gobierno.
Recalcó que proteger al pueblo también significa golpear al crimen donde más le duele: en sus finanzas.
Por otra parte, dijo que con esta ley, Guatemala contará con herramientas más modernas y más fuertes para perseguir las finanzas del narcotráfico, combatir las economías criminales y proteger nuestras instituciones.
Y añadió:
La aprobación de esta ley también fortalece la confianza en nuestro país, protege nuestra economía y nos permite cumplir con los estándares internacionales que garantizan transparencia y seguridad financiera.
Seguimos protegiendo al pueblo de Guatemala, seguimos avanzando y seguimos trabajando para que Guatemala sea un país donde prevalezca la ley, no el crimen, donde haya más prosperidad y oportunidades, enfatizó en su mensaje a los guatemaltecos.
La nueva ley antilavado tiene un efecto claro: menos espacio para el dinero del crimen organizado, más protección para las familias guatemaltecas. Menos poder para el narcotráfico, más fortaleza para las instituciones del Estado. pic.twitter.com/RbeUfIC2eN
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 3, 2026
Meterse con sus finanzas y ganancias ilícitas es donde más les duele a los corruptos
El presidente Arévalo se refirió al tema durante una visita de trabajo al departamento de Huehuetenango, en una jornada que incluyó antes una serie de actividades en Quetzaltenango.
En la rueda de prensa La Ronda Departamental celebrada en Huehuetenango, dijo que la iniciativa del Ejecutivo presentada al Congreso de la República es parte del paquete de herramientas que son necesarios para el combate a la corrupción.
A los corruptos, donde más les duele, es cuando uno les golpea en el dinero. Por eso, es imprescindible eliminar las estructuras de lavado de dinero que son utilizadas por parte de las redes criminales.
Reiteró que además del golpe que representa para grupos de corruptos, crimen organizado y narcotráfico, para el país es un avance contar con esta ley dirigida a detectar y combatir las operaciones financieras ilícitas.
Como país, estábamos en un enorme riesgo de quedar fuera de los circuitos financieros internacionales por no ajustarnos a las normas de transparencia que existen y evalúan el comportamiento de las naciones en esta materia de operaciones financieras de los criminales.
Ley antilavado evitará entrar en lista gris
Indicó que Guatemala, como todas las naciones latinoamericanas, es evaluada por el denominado Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en breve cumplirá una visita de inspección de los compromisos del país en la lucha contra el lavado de dinero.
Una vez que se hiciera la revisión de la situación en Guatemala, si no cumplíamos con los estándares mínimos, entonces nuestro país se incluiría en una llamada lista gris, formada por naciones que no pueden integrarse libremente a los flujos financieros internacionales.
Eso hubiera afectado a las familias, a los negocios, a la posibilidad de mover dinero fuera y dentro de Guatemala, así como a los flujos de remesas familiares de los connacionales que laboran en el extranjero-
El presidente Arévalo puntualizó que afortunadamente, y gracias a la decisión del Congreso de la República, hoy contamos con una herramienta que va a ser esencial para continuar avanzando en la lucha contra la corrupción y el financiamiento del crimen organizado.
También te recomendamos:
rm













