• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Vicepresidenta Karin Herrera presidió la sexta reunión del GEDS

Presentan avances en atención de la primera infancia y juventud en la reunión del GEDS

12 de diciembre de 2024
Ministerio de Cultura hizo recuento de daños al Palacio Nacional de la Cultura debido a manifestación del STEG. (Foto: AGN)

MCD recuenta daños del STEG al Palacio Nacional de la Cultura

1 de julio de 2025
¡En la mira del mundo! Jean Pierre Brol y Adriana Ruano lideran el ranking mundial de tiro

¡En la mira del mundo! Jean Pierre Brol y Adriana Ruano lideran el ranking mundial de tiro

1 de julio de 2025
Filgua 2025 trae más de 500 actividades y 163 stands. (Foto: Gilber García)

Filgua 2025 tendrá mas de 500 actividades y 90 conferencias de autores nacionales e internacionales

1 de julio de 2025
El nuevo centro de detención preventiva representa un avance significativo en la forma en que se aplica la prisión preventiva en el país. / Foto: Mingob

Mingob inaugura centro de detención preventiva en Coatepeque

1 de julio de 2025
Entregan obra que beneficiará a vecinos de la aldea El Roblarón, Zacapa

Entregan obra que beneficiará a vecinos de la aldea El Roblarón, Zacapa

1 de julio de 2025
Gobierno impulsa infraestructura vial para apoyar el turismo en Guatemala

Banco Mundial respalda mejoras viales para fortalecer conectividad rural en Guatemala

1 de julio de 2025
Mundial de Clubes 2025: Real Madrid sella su boleto a los cuartos de final del Mundial de Clubes

Mundial de Clubes 2025: Real Madrid sella su boleto a los cuartos de final del Mundial de Clubes

1 de julio de 2025
Ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bobadilla

CIV mantiene acciones de atención y prevención por temporada de lluvias

1 de julio de 2025
MSPAS reitera compromiso con escucha a organizaciones sindicales./Foto: MSPAS.

Ministro de Salud reitera apertura al diálogo con organizaciones sindicales debido a bloqueos

1 de julio de 2025
Presidente Arévalo inaugura Filgua 2025 con llamado a construir una Guatemala de lectores

Presidente Arévalo inaugura Filgua 2025 con llamado a construir una Guatemala de lectores

1 de julio de 2025
Fodes ejecuta entregas en Ixcán, Quiché./Foto: Mides.

Fodes entrega insumos esenciales en comunidades de Ixcán, Quiché

1 de julio de 2025
Un grupo de maestros se encuentran en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura.

Presentan denuncia por daños al Palacio Nacional ante manifestación del STEG

1 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, julio 1, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan avances en atención de la primera infancia y juventud en la reunión del GEDS

En atención de la primera infancia se indicó que se reactivaron 21 comités departamentales para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
12 de diciembre de 2024
en Desarrollo Social, GOBIERNO, Niñez, Niñez y adolescencia, Subportada, Vicepresidencia, Vicepresidenta
Vicepresidenta Karin Herrera presidió la sexta reunión del GEDS

Vicepresidenta Karin Herrera presidió la sexta reunión del GEDS. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Ciudad de Guatemala, 12 dic. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera presidió la sexta reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), la cual se realizó con el objetivo de evaluar los avances en las nueve mesas técnicas y discutir temas relevantes para el desarrollo social en Guatemala. Uno de estos temas es atención de la primera infancia y juventud.

En esta reunión se presentaron los logros de este año y retos para 2025 de cada una de las nueve mesas. También abordamos la necesidad de un plan urgente para tender los diferentes escenarios en el tema migratorio.

Esta reunión se centró en resaltar los logros alcanzados y establecer un diálogo sobre las necesidades de diferentes sectores, especialmente los jóvenes.

1/2
Cuando las personas son el centro, el cambio es imparable.

✅ Avanzamos en la actualización de la Política Nacional de Juventud.
👵👴 10,164 adultos mayores recibieron asistencia para mejorar sus hogares rurales en 22 departamentos.
🚸 Reactivamos 21 Comités Departamentales… pic.twitter.com/0dHd8kFlYg

— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) December 12, 2024

Los avances

Durante la reunión se presentaron resultados en el área de atención integral a la primera infancia. Se destacó la implementación de una ruta de atención que ha beneficiado a comunidades como Santa Lucía La Reforma, donde se han llevado a cabo acciones como la desinfección de tanques municipales y el fortalecimiento del programa Acompáñame a Crecer.

Se reactivaron 21 comités departamentales para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Estas iniciativas buscan garantizar un desarrollo saludable y sostenible para los niños y niñas del país, asegurando su acceso a servicios esenciales como la salud y la educación.

#EnDesarrollo | Sexta Reunión Ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social #GEDS presidido por la Vicepresidenta de la República @KarinHerreraVP y el Ministro de Desarrollo Social @abelardopintom. pic.twitter.com/Uv3uRt55FR

— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 12, 2024

Prevención de embarazos

En el ámbito de prevención de embarazos en adolescentes, se presentó el Plan Nacional de Embarazos en Niñas y Adolescentes (Planea) 2024-2032.

Este plan tiene como objetivo implementar estrategias educativas que promuevan una cultura de prevención y garanticen al menos 12 años de educación formal para las niñas. Se enfatizó en la importancia de reactivar las mesas municipales para abordar este desafío y promover una mayor concientización sobre los derechos sexuales y reproductivos.

La Mesa Técnica de Juventud también reportó avances, incluyendo la ratificación del Tratado Internacional de Derechos de la Juventud.

Además, se destacaron los avances de las nueve Mesas Técnicas que conforman el #GEDS, enfocadas en áreas clave como salud, educación, protección social, activación económica, vivienda y servicios básicos. pic.twitter.com/bexPsPDVqs

— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 12, 2024

Política de la Juventud

Se discutieron las actualizaciones en la Política Nacional de Juventud (PNJ) y se destacó el papel fundamental que juegan los jóvenes en el desarrollo social del país. La creación de espacios para su participación es esencial para garantizar que sus voces sean escuchadas en las decisiones gubernamentales.

Avanzamos en la actualización de la Política Nacional de Juventud, y eso es muy importante para impulsar y apoyar a los jóvenes del país.

Otro tema abordado fue la atención a personas mayores. Se presentaron acciones estratégicas para implementar el Plan Nacional de Atención Integral, así como desafíos relacionados con el financiamiento y la coordinación interinstitucional.

Al menos 10 mil 164 adultos mayores recibieron asistencia para mejorar sus hogares rurales en 22 departamentos.

La importancia de fortalecer estos mecanismos fue enfatizada en asegurar una atención digna y adecuada a este grupo poblacional.

El #GEDS reafirma su compromiso de trabajar con transparencia y enmarcar sus acciones en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032. pic.twitter.com/8ICXwlY35b

— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 12, 2024

Trabajo infantil

Finalmente, se discutieron las acciones estratégicas relacionadas con la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Se destacó la reactivación de comités departamentales y centros de atención integral, así como campañas de sensibilización que buscan proteger los derechos de los niños y adolescentes. La implementación efectiva de estas estrategias es vital para garantizar un futuro libre de explotación infantil en Guatemala.

Este encuentro concluyó con un llamado a todos los actores involucrados a continuar trabajando juntos para enfrentar los retos sociales del país y promover el desarrollo inclusivo.

Informe del primer año de Gobierno incluye proyectos para 2025

bl/ir/dm

Etiquetas: apoyo a la niñez y adolescenciaGEDSMidesvicepresidenta Karin Herrera
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021