• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Organizaciones y sector empresarial emiten postura sobre elección de nuevo Fiscal General del Ministerio Público

Organizaciones y sector empresarial emiten postura sobre elección de nuevo Fiscal General del Ministerio Público

6 de mayo de 2026
La nueva viceministra a construido una sólida experiencia durante más de seis años como asesora legal del viceministerio que ahora lidera.

El Mineco nombra a Ivannia Ponce como viceministra de Integración y Comercio Exterior

6 de mayo de 2026
Emiliano Valdés Melendreras asume como Viceministro de Cultura./Foto: MCD.

Emiliano Valdés Melendreras asume como titular del Viceministerio de Cultura

6 de mayo de 2026
IGM registró incremento del flujo migratorio de guatemaltecos durante el descanso largo. (Foto: IGM)

IGM registra incremento del flujo migratorio de guatemaltecos durante el descanso largo

6 de mayo de 2026
Temporada de incendios 2026 ya registra más de mil 300 incendios./Foto: Conred.

Once incendios activos se suman a los más de mil 300 incendios en lo que va del 2026

6 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo encabeza la segunda reunión del Conadur.

Presidente Bernardo Arévalo lidera segunda reunión ordinaria del Conadur

6 de mayo de 2026
Comunicaciones buscará reafirmar paternidad ante Xelajú MC en las semifinales del Clausura 2026

Comunicaciones buscará reafirmar paternidad ante Xelajú MC en las semifinales del Clausura 2026

6 de mayo de 2026
El ministro de la Defensa, Henry Sáenz, durane una de las entrevistas concedidas en Miami, Florida.

Ministro de la Defensa destaca la cooperación estratégica que fortalece la seguridad hemisférica

6 de mayo de 2026
San Juan Tecuaco es sede de la octava jornada móvil de servicios integrados

San Juan Tecuaco es sede de la octava jornada móvil de servicios integrados

6 de mayo de 2026
Puente Corozal avanza en su fase estructural./Foto: DGC.

Construcción del puente Corozal cuenta con un 65 % de avance físico

6 de mayo de 2026
Firman convenios para mejorar caminos rurales en San Andrés Villa Seca

Firman convenios para mejorar caminos rurales en San Andrés Villa Seca

6 de mayo de 2026
Conoce el perfil de Gabriel Estuardo García Luna nuevo fiscal general 2026-2030

Conoce el perfil de Gabriel Estuardo García Luna nuevo fiscal general 2026-2030

6 de mayo de 2026
Agente de la PNC desinstala una de las cámaras de video vigilancia en la aldea Lo de Rodríguez, en la zona 18.

La PNC retira cinco cámaras de video vigilancia del Barrio 18

6 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Organizaciones y sector empresarial emiten postura sobre elección de nuevo Fiscal General del Ministerio Público

El abogado Gabriel Estuardo García Luna fue nombrado Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

AGN por AGN
6 de mayo de 2026
en NACIONALES
Organizaciones y sector empresarial emiten postura sobre elección de nuevo Fiscal General del Ministerio Público

Comisión de Postulación del Ministerio Público

Ciudad de Guatemala, 06 mayo (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo, designo el martes al abogado Gabriel Estuardo García Luna como nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2026-2030, en reemplazo de Consuelo Porras.

Tras la designación, diversas organizaciones y cámaras empresariales han emitido su postura institucional sobre el proceso y la importancia para el fortalecimiento democrático del país.

Recuperación de la certeza jurídica

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) envió una felicitación a Gabriel Estuardo García Luna por su designación como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público para el período 2026-2030.

El país llega a este momento tras años de grave deterioro institucional. La administración de Consuelo Porras contribuyó al debilitamiento del Estado de Derecho, mostró ineficiencia en la persecución del delito y convirtió al Ministerio Público en un instrumento político, afectando la confianza ciudadana y la certeza jurídica.

En su comunicado, exhortaron al nuevo fiscal a liderar una gestión firme, independiente, con irrestricto apego a la ley, enfocada en la persecución efectiva de la corrupción, el desmantelamiento de redes criminales y la recuperación plena de la legalidad, sin interferencias instrumentalización política.

Aparte, el CNE destacó que la recuperación de la certeza jurídica es indispensable para activar la transformación económica necesaria que el país ha visto limitada en los últimos años.

Conoce el perfil de Gabriel Estuardo García Luna nuevo fiscal general 2026-2030

Nuevo liderazgo

El Panel de Personas Expertas Independientes (PEI-GT) también saluda la elección de Fiscal General, recordando que la integridad y capacidad técnica, son indispensables para enfrentar la corrupción.

Detallan de fundamental que el nuevo liderazgo del Ministerio Público trabaje en estrecha coordinación con la seguridad pública para lograr una persecución penal efectiva, sin que afecte su autonomía.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a vigilar el cumplimiento del plazo constitucional del 17 de mayo para la transición. Y exigimos a las cortes garantizar que el proceso culmine sin obstáculos legales ni amparos maliciosos. 

Plazos establecidos

La Camara de Industria Guatemalteca (CIG), valoró la culminación del proceso de designación y reconoce la importancia de que se haya concluido dentro del marco legal y plazos correspondientes como parte del fortalecimiento democrático del país.

Hacemos un llamado a que la gestión de la nueva autoridad se conduzca con estricto apego a la ley, priorizando la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento del Estado de derecho. Es fundamental que el Ministerio Público actúe con independencia, objetividad e imparcialidad, alejado de cualquier influencia ideológica o interés particular, garantizando así la correcta aplicación de la justicia y el respeto pleno a la legalidad.  

Además, CIG reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto, convencidos que la confianza en las instituciones de justicia es clave para asegurar un futuro próspero para todos los guatemaltecos.

Nombramiento no es una sorpresa

El Movimiento Pro Justicia recordó que el doctor García Luna fue candidato también en el 2022, cuando Consuelo Porras fue reelecta tras una imposición de la Corte de Constitucionalidad, que forzó el voto por quienes hubiesen obtenido las calificaciones más altas.

De esa cuenta, detallan que el nombramiento no es una sorpresa, porque desde que inició el proceso de selección de candidatos se especulaba que el exjuez y exmagistrado de apelaciones estaba entre los perfiles que resultarían idóneos para que el presidente Arévalo pudiese realizar una elección de segundo grado adecuada.

Asimismo, señalan que García Luna se convirtió en la única opción para el mandatario, pues los otros candidatos están rodeados de severos cuestionamientos por vinculaciones políticas y político-partidarias, conductas personales y la esencia de sus resoluciones, citan.

Fortalecimiento institucional

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) reconoce el proceso de designación del nuevo fiscal, valorando su desarrollo conforme a la ley y su aporte al fortalecimiento institucional del país.

De esa cuenta, señalan que la elección se realizó dentro del marco legal y de los plazos establecidos, mediante un procedimiento público, constituye un paso importante para consolidar la certeza jurídica y fortalecer la confianza en las instituciones.

Además, expresaron los mejores deseos al nuevo fiscal, confiando en que su gestión se desarrolle en estricto apego a la Constitución Política de la República, al marco legal vigente y a los principios que sustentan el Estado de derecho.

Reconocen proceso democrático

La Camara Guatemalteco-Americana (AmCham) reconoció que los procesos democráticos y establecidos en la ley son claves para el fortalecimiento del sistema de justicia en el país.

En este contexto, reiteran que un Ministerio Público independiente, transparente y apegado al Estado de Derecho es fundamental para garantizar la certeza jurídica, promover la confianza y fortalecer el clima de inversión en Guatemala.

Confiamos que esta nueva etapa contribuya al fortalecimiento de la institucionalidad, al combate efectivo de la impunidad y a la generación de condiciones equitativas para todos los actores económicos y sociales. Felicitamos al doctor García Luna por su nombramiento y le deseamos éxito en su gestión al frente del Ministerio Público.

Pilar fundamental del Estado de Derecho

La Camara del Agro de Guatemala reiteró la importancia del Ministerio Público como institución autónoma encargada de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país y del ejercicio de la acción penal pública.

En su comunicado recuerdan, que el Ministerio Público, actuando con independencia, objetividad e imparcialidad, constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y una condición indispensable para la certeza jurídica, la seguridad y el desarrollo de la actividad productiva.

Lea también:

Presidente nombra a Gabriel Estuardo García Luna como fiscal general 2026-2030

Jm/

 

Etiquetas: elección fiscal general
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021