Quetzaltenango, 12 jul (AGN).- Tres meses después de que el gobernador de Quetzaltenango y el alcalde de Flores Costa Cuca suscribieron el convenio para el mejoramiento del camino que conduce a la comunidad La Bendición de Dios, el tramo fue inaugurado.
Este fue el primer acuerdo de cofinanciamiento del consejo departamental de desarrollo (Codede) este año. La instancia aportó el 89 por ciento de los recursos para ese proyecto.
El gobernador Erick José Tzun y el jefe edil Mario René Lozano entregaron la obra a los vecinos, quienes manifestaron su agradecimiento por atender su demanda de una mejor vía de acceso.
Tzun externó su satisfacción por contribuir al desarrollo de la comunidad y recordó que este año también se prevé construir una escuela en el lugar. Añadió que con estas acciones se honra el compromiso de llevar progreso a las zonas rurales.
En detalle
De acuerdo con la ficha técnica, la obra requirió 399 mil 481 quetzales. De estos, el Codede aportó 357 mil 781 quetzales; otros 41 mil 840 salieron de las arcas municipales y el resto fue aportado por el consejo comunitario de desarrollo.
Los trabajos incluyeron el trazo y replanteo así como el retiro del empedrado que existía en el citado tramo. Posteriormente, se compactó el suelo y se colocó adoquín.
El jefe edil indicó que al optimizar este camino se permite a los vecinos transportar productos de forma más ágil y trasladarse en menor tiempo al casco urbano. Esto contribuye al fortalecimiento de la economía local y mejora el acceso a servicios de salud y educación, entre otros, coincidieron las autoridades.
La priorización de este tipo de obras fue requerida por el presidente Alejandro Giammattei a inicios del año, cuando realizó una gira por los departamentos.
En reunión con las autoridades locales, solicitó trabajar por el progreso de las comunidades, mediante acciones que fortalezcan la reactivación económica, el combate de la desnutrición y la recuperación de la red vial.
Lea también:
MARN apoya la gestión integral de desechos sólidos en Retalhuleu
kg/ir