• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Uno de los casos más recientes atendidos se registró en la aldea El Zarzal, Jocotán, Chiquimula, donde fue rescatado un bebé de 11 meses. / Foto: PGN

Más de 400 niñas, niños y adolescentes rescatados por la PGN en primer bimestre del año

26 de marzo de 2025
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, junto a dos de sus viceministros durante conferencia de prensa en la sede ministerial.

Gobernación: FBI volverá a Guatemala para apoyar en la búsqueda de reos fugados

15 de junio de 2026
El director del Insivumueh, Edwin Rojas, informa sobre la posibilidad de formación del fenómeno El Niño.

Insivumeh monitorea posible transición al fenómeno El Niño

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo enfatiza sobre los avances en la lucha contra la desnutrición.

Presidente destaca reducción del 8 % en la desnutrición aguda

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo reitera que no existe desabastecimiento en los hospitales.

El presidente Arévalo afirma que hay abastecimiento en hospitales

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante La Ronda de este lunes desde el Insivumeh.

Presidente Arévalo destaca fortalecimiento institucional y preparación ante emergencias climáticas

15 de junio de 2026
Representantes de los países que participaron en el encuentro de autoridades penitenciarias en Paraguay.

Director del SP participa en cumbre regional para combatir el crimen organizado en cárceles

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Bernardo Arévalo, observa equipos de monitoreo, durante su recorrido por las instalaciones del Insivumeh.

Presidente Arévalo verifica acciones de monitoreo y prevención en el Insivumeh por la temporada de lluvias

15 de junio de 2026
Aunque se prevé ambiente cálido a mediodía, por la tarde y noche se esperan lluvias en algunos sectores.

Insivumeh prevé lluvias en bocacosta y el centro del país

15 de junio de 2026
Japón rescata un punto de oro y amarga el estreno de Países Bajos en el Mundial 2026

Dónde ver los partidos del Mundial 2026 en Guatemala

15 de junio de 2026
Desde las primeras horas de la mañana, agentes de la comisaría 14, elementos de fuerzas especiales y personal del Departamento de Tránsito de la PNC realizaron acciones preventivas. / Foto: PNC

PNC despliega operativos del plan “Semáforo Seguro” en la capital para prevenir delitos y asaltos

15 de junio de 2026
El IGM intercambio las experiencias sobre recepción y atención. (Foto: IGM)

IGM participa en reunión sobre intercambio de experiencias sobre recepción y atención

15 de junio de 2026
Túnez despide al técnico Sabri Lamouchi después de perder 1-5 contra Suecia en el Mundial 2026

Túnez despide al técnico Sabri Lamouchi después de perder 1-5 contra Suecia en el Mundial 2026

15 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 15, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Más de 400 niñas, niños y adolescentes rescatados por la PGN en primer bimestre del año

La PGN rescató a 419 niñas, niños y adolescentes en enero y febrero de 2025.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
26 de marzo de 2025
en NACIONALES, Seguridad, Sociedad y Cultura
Uno de los casos más recientes atendidos se registró en la aldea El Zarzal, Jocotán, Chiquimula, donde fue rescatado un bebé de 11 meses. / Foto: PGN

Uno de los casos más recientes atendidos se registró en la aldea El Zarzal, Jocotán, Chiquimula, donde fue rescatado un bebé de 11 meses. / Foto: PGN

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), ha rescatado a 419 niñas, niños y adolescentes (NNA) de enero a febrero de 2025. La institución continúa desplegando acciones para proteger a menores en situación de vulnerabilidad y garantizar el respeto de sus derechos.

Cada rescate se realiza bajo un protocolo especializado que abarca desde la recepción de la denuncia hasta la reintegración familiar o el resguardo temporal del menor. Un equipo multidisciplinario es el encargado de evaluar cada caso y determinar si los derechos del niño o adolescente han sido vulnerados y si existe un riesgo inminente.

La PGN actúa con celeridad, especialmente cuando las evaluaciones psicosociales y médicas determinan que el menor necesita atención inmediata. En estos casos, se prioriza la separación del menor del entorno violento y su protección integral.

Caso reciente en Chiquimula

Uno de los casos más recientes atendidos se registró en la aldea El Zarzal, Jocotán, Chiquimula, donde fue rescatado un bebé de 11 meses que presentaba un cuadro de desnutrición y otros problemas de salud. La intervención se llevó a cabo con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Centro de Salud local.

Los padres del menor, tras ser sensibilizados sobre la situación crítica de su hijo, accedieron a que recibiera el tratamiento médico necesario. Posteriormente, el niño fue trasladado a un Centro de Atención Permanente y luego a un hospital, donde actualmente recibe la atención adecuada.

💡🚸 El peligro no espera. Eduquemos y actuemos para salvar la vida de los niños, niñas y adolescentes. 🔑💚 #NiñosProtegidos #FuturoEnNuestrasManos pic.twitter.com/d5blsLinOD

— PGN Guatemala (@PGNguatemala) March 24, 2025

Intervención en campo y atención postrescate

Cuando se recibe una denuncia, el equipo de la PGN acude al lugar de los hechos. Su primera tarea es evaluar la situación en la que se encuentra el niño o adolescente, verificando posibles signos de violencia, como golpes o moretones, o cualquier otra situación de vulnerabilidad.

Si la situación lo amerita, el rescate se realiza de inmediato y el menor es llevado a un lugar seguro. Allí, se le brinda atención médica y psicológica según el caso. Simultáneamente, se da inicio a una investigación psicosocial para definir la estrategia de restitución de derechos.

La prioridad de la PGN es lograr la reintegración familiar, siempre y cuando se garantice un entorno seguro para el niño o adolescente. Por ello, la institución realiza entrevistas con familiares y fuentes cercanas, además de hacer publicaciones en redes sociales, con el fin de localizar a parientes que puedan asumir la custodia.

Cuando se identifica un familiar idóneo, la PGN realiza visitas de seguimiento y brinda apoyo económico y social para garantizar que el menor reciba los cuidados adecuados.

En caso de no encontrar un recurso familiar apropiado, el juez puede ordenar el ingreso del menor a hogares de abrigo y protección. Para los recién nacidos, se recurre a familias sustitutas a través de programas sociales de la Secretaría de Bienestar Social.

Trabajo conjunto con PNC y autoridades locales

Cada operativo de rescate se coordina con la Policía Nacional Civil (PNC) y líderes comunitarios para garantizar la seguridad del equipo de la PGN y de los menores involucrados.

En situaciones donde los padres o familiares se oponen al rescate, la PGN gestiona el respaldo judicial y policial necesario para proteger al menor.

Esta coordinación interinstitucional ha permitido a la PGN ejecutar rescates en condiciones complejas y asegurar la integridad de las niñas, niños y adolescentes en riesgo.

Canales de denuncia

La PGN recuerda a la población que existen varias formas de denunciar casos de violencia o riesgo hacia menores. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima a través de llamadas telefónicas, un formulario en línea o en cualquiera de sus delegaciones regionales.

La institución enfatiza su compromiso de proteger a la niñez guatemalteca y restablecer sus derechos fundamentales. Además, garantiza el acompañamiento integral a las familias durante el proceso de reintegración, asegurando el bienestar y el desarrollo de los menores rescatados.

Lea también:

PGN apoya a madres para prevenir el abandono de bebés

lr/ir

Etiquetas: NNAPGNrescate
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021