• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Cerca de 5 mil personas se vacunan durante jornada masiva en Alta Verapaz

Mandatario resalta esfuerzos para llevar la vacuna contra el COVID-19 a la población

19 de septiembre de 2021
Fotos: Alex Jacinto y Alvaro Interiano

Presidente Bernardo Arévalo inaugura el paso a desnivel de la Calzada Roosevelt

19 de agosto de 2026
Entre los objetos localizados se encuentran 8 teléfonos, 2 televisores, 18 bocinas y 210 objetos punzocortantes. / Foto: Ejército

Requisa en Los Jocotes deja decomiso de celulares, drogas y más de 200 objetos punzocortantes

19 de agosto de 2026
Guatemala fortalece planificación pública ante los cambios demográficos

Guatemala fortalece planificación pública ante los cambios demográficos

19 de agosto de 2026
SVET fortalece acciones de prevención en Retalhuleu./Foto; SVET.

SVET fortalece acciones de prevención contra los delitos VET en Retalhuleu

19 de agosto de 2026
Aeropuerto Mundo Maya inspira a la juventud a soñar con un futuro en las alturas

AIMM abrió sus puertas a estudiantes guatemaltecos para darles un acercamiento al sector aeronáutico

19 de agosto de 2026
Guatemala fortalece coordinación institucional mediante el Programa de Operador Económico Autorizado. /Foto: SAT

Guatemala fortalece coordinación institucional mediante el Programa de Operador Económico Autorizado

19 de agosto de 2026
Las acciones son realizadas por agentes de la PNC en coordinación con elementos del Ejército de Guatemala. / Foto: PNC

PNC desinstala 17 cámaras ilegales en Ciudad Quetzal

19 de agosto de 2026
Abastecimiento de medicamentos e insumos fortalece la continuidad de los servicios de salud en Santa Rosa

Abastecimiento de medicamentos e insumos fortalece la continuidad de los servicios de salud en Santa Rosa

19 de agosto de 2026
Refuerzan acciones para la prevención de la violencia y el control del embarazo en adolescentes en Santa Rosa

Refuerzan acciones para la prevención de la violencia y el control del embarazo en adolescentes en Santa Rosa

19 de agosto de 2026
Se concretó con éxito el operativo de traslado de 11 privados de libertad desde el Centro de Detención Los Jocotes, Zacapa. / Foto: SP

AGN Verifica: Sistema Penitenciario desmiente fuga durante traslado de 11 reos desde Los Jocotes

19 de agosto de 2026
Guatemala fortalece su oferta para atraer turismo de reuniones desde México

Guatemala fortalece su oferta para atraer turismo de reuniones desde México

19 de agosto de 2026
Trump no descarta que «en algún momento» se reinicien las negociaciones con Irán

Trump no descarta que “en algún momento” se reinicien las negociaciones con Irán

19 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, agosto 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mandatario resalta esfuerzos para llevar la vacuna contra el COVID-19 a la población

El presidente Alejandro Giammattei concedió una entrevista a CNN y brindó detalles del avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

AGN por AGN
19 de septiembre de 2021
en NACIONALES, PORTADA, Presidencia, Salud
Cerca de 5 mil personas se vacunan durante jornada masiva en Alta Verapaz

El Ministerio de Salud asegura el abastecimiento de dosis en todas las áreas de Salud. /Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- Tras su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Alejandro Giammattei fue entrevistado por el medio internacional CNN. Destacó las acciones implementadas por su gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19 y velar por la salud de la población.

Uno de los hechos que destacó fue la administración de más de 6 millones de dosis desde que se inició el plan nacional de vacunación. Agregó que de esta cifra, más de 4 millones corresponden a quienes recibieron la primera inyección, mientras que el resto tiene el esquema completo.

Indicó que se han superado diversos obstáculos, como la poca eficiencia del mecanismo COVAX, el cual no ha podido garantizar el acceso equitativo a la vacuna. En ese marco, destacó la importancia de que la Celac se una para exigir una mejora sustancial ante esa instancia.

Es necesario exigir, como bloque, el acceso equitativo a las vacunas, dijo, y lamentó que el mecanismo COVAX no sea eficiente, lo cual ha repercutido en las dificultades de acceso para la mayoría de países.

Agregó que ante esa situación, se han buscado los medios para contar con los sueros y así proteger a la población. Se refirió a la compra de dosis y la recepción de donaciones de parte de naciones amigas, a las cuales agradeció su solidaridad.

La labor diplomática ha sido efectiva y ha permitido que Guatemala cuente con vacunas para atender a la población, remarcó.

Los avances

El mandatario indicó que actualmente se vacuna a personas de 18 años en adelante y que se ha incluido a grupos etarios en diferentes etapas del plan, para garantizar la protección de los grupos más vulnerables.

Hizo ver que se priorizó a los adultos mayores, pero ahora se trabaja con los jóvenes, debido al ingreso de variantes más agresivas del COVID-19 al territorio, las cuales afectan más a ese sector. Agregó que se analiza la viabilidad de vacunar a menores, pues faltan estudios sobre los efectos de los fármacos en ellos.

Aparte, indicó que aunque se ha garantizado el abastecimiento de dosis, hay un nuevo reto a enfrentar. Se trata de información errónea que la población, principalmente de las comunidades, tiene sobre los efectos del suero.

Se trata de mitos o falsas noticias que ahora abundan en las redes sociales, indicó e hizo ver que se trabaja en estrategias para impedir que esto ponga en riesgo la salud de los pueblos.

“La coyuntura actual requiere de solidaridad mundial, pero, sobre todo, de solidaridad regional”, dice el presidente Giammattei

Acciones contra la migración

Otro de los temas abordados durante la entrevista fue la atención a los migrantes y las acciones para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.

Hay que ver las cosas en su justa y verdadera dimensión (…) La migración se debe abordar de forma integral, manifestó el gobernante.

En ese marco, hizo ver que las personas migran por necesidad y por falta de oportunidades. Añadió que el asunto se discutió con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, durante su visita a Guatemala, en junio.

El problema es de fondo; nuestra propuesta es muy concreta: es que generemos trabajo, que creemos muros de prosperidad. Un muro físico no sirve, expresó.

Resaltó que la única forma de que la gente no migre es que encuentre en su lugar de origen educación, salud, vivienda, seguridad e infraestructura. También indicó que este tema se discutió desde el inicio de su gestión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Según dijo, La propuesta es crear una zona de comercio especial binacional en la frontera entre ambos países. El objetivo sería incluir a la población de Tabasco y Chiapas, del lado de México, así como a Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Alta Verapaz, por Guatemala. Explicó que la idea es generar empleos y así propiciar el desarrollo social.

Presidente apuesta por la prosperidad en frontera entre Guatemala y México

Combate a la corrupción

Respecto de las medidas para combatir la corrupción, Giammattei manifestó que es una lucha constante, la cual se ejecuta desde diferentes áreas. Destacó en ese marco el papel de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual ha investigado varios casos y planteado las denuncias penales correspondientes.

Asimismo, se refirió a los portales de transparencia implementados, tanto para conocer la conformación y ejecución del Presupuesto General de la Nación como para seguir el avance de las obras aprobadas para los 22 departamentos. A esto último se le puede dar seguimiento en el sitio del Sistema Nacional de Inversión Pública, aseguró.

Como parte de la lucha contra el mencionado flagelo, garantizó que el Organismo Ejecutivo no tiene injerencia en las actuaciones del Ministerio Público. Recordó que esa institución es independiente, pues así lo norma la ley.

A decir del Presidente, uno de los fenómenos que contribuyen a la corrupción es el narcotráfico, por lo cual se han fortalecido las medidas para combatirlo. Como muestra de ello, van más de 100 días sin que se reporte el aterrizaje de aeronaves vinculadas con esa actividad ilícita, expresó.

También destacó como logros el decomiso de 19 mil 500 quilos de cocaína y la destrucción de un millón 865 mil plantas de coca, así como de más de 25 millones de plantas de amapola en lo que va del año.

 

Lea también:

Países de la Celac adoptarán Plan de Autosuficiencia Sanitaria para la región

kg/dm

Etiquetas: atención por pandemia de COVID-19Presidente Alejandro GiammatteiVI Cumbre de la Celac
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021