Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN). –El mandatario Alejandro Giammattei destacó este miércoles las acciones que su gobierno ha llevado a cabo en defensa de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional.
De esa cuenta, una de las acciones fue la adhesión de Guatemala al Consenso de Ginebra para Promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia.
El año pasado yo tuve el honor de firmar y adherirme al Consenso de Ginebra, que protege la vida desde su concepción. Fui el país número 35 en firmarla, dijo el mandatario.
Estas declaraciones las hizo el presidente guatemalteco durante su participación en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, en Estados Unidos.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa. https://t.co/WgIhmrtLXE
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 29, 2022
Sobre el consenso de Ginebra
Asimismo, el Consenso de Ginebra es una declaración suscrita por seis Estados el 22 de octubre de 2020. Esos Estados fueron: Estados Unidos, Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda.
Sin embargo, a la fecha se han adherido treinta Estados más. Hoy en día, la declaración cuenta con el apoyo de 35 Estados de distintas regiones del mundo.
La adhesión de Guatemala a esta declaración es un complemento de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia.
Además, esta política se promulgó recientemente y es consistente y congruente con sus compromisos internacionales, ya que reafirma el compromiso convencional adquirido por el Estado, en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos.
En Guatemala y en los países firmantes de esta histórica declaración se defiende la vida y colaboraremos a nivel internacional para que la soberanía de nuestros países, así como nuestras culturas y tradiciones sean respetadas.
Guatemala se adhiere al Consenso de Ginebra, que promueve la protección de la familia
Participación en la OEA
Durante su disertación, el presidente resaltó su participación en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde destacó que Guatemala es un país de fe, donde la mayoría de sus habitantes practican una religión.
Ayer estuve en una reunión permanente de la OEA, ¿saben a qué fui?, a protestar, porque Guatemala fue incluida en el capítulo 4D, de los violadores a los derechos humanos, como Cuba Venezuela y Nicaragua, y saben por qué, porque firmé el Consenso de Ginebra, porque tenemos una política que protege la vida desde su concepción, señaló.
Asimismo, resaltó que en Guatemala se respetará la vida desde su concepción, porque no importa la religión, ni la persecución, porque Dios protegerá a quienes hablan de él y cumplen su mandato.
Igualmente, el mandatario destacó que esta inclusión al capitulo 4D estuvo a cargo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Además, el mandatario manifestó que el Departamento de Estado de Estados Unidos también lo condenó por la firma de este Consenso de Ginebra.
Pero no solo la CIDH me condenó por haber firmado el consenso de Ginebra. También el Departamento de Estado de EE. UU., y nos compararon como un régimen de Corea del Norte. Se trata de levantar mentiras por defender la fe, por defender mis creencias, porque yo soy médico de profesión, y cuando hice mi juramento juré proteger la vida, señaló el mandatario.
Un mejor legado
Para concluir su disertación, el presidente resaltó que al finalizar su gestión se dejará un legado mejor que en años anteriores.
Estoy convencido que en mi gobierno dejaremos un legado mejor del que encontramos. Tengan la certeza que vamos a luchar día con día incansablemente por aquellos que no tienen voz, pero que tienen el derecho de nacer para tener su voz, expresó.
Por último, resaltó que también luchará todos los días para que todos los niños que tengan voz puedan seguir las creencias que sus padres les indiquen y les enseñen, para impulsar un pueblo con más principios y valores.
Lea también:
Presidente: Guatemala seguirá defendiendo la vida desde su concepción
bl/rm/ir