• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Guatemala se adhiere al Consenso de Ginebra, que promueve la protección de la familia

Guatemala se adhiere al Consenso de Ginebra, que promueve la protección de la familia

12 de octubre de 2021
Hospital Roosevelt fortalece la atención integral del cáncer de mama. (Foto: MSPAS)

Hospital Roosevelt fortalece la atención integral para diagnósticos del cáncer de mama

21 de mayo de 2026
Entrega de boletos para la noche de leyendas resulta exitosa./Foto: Cindy Alonzo.

Entradas para la Noche de Leyendas se agotan por alta demanda del público

21 de mayo de 2026
Sede de la Superintendencia de Bancos. / Foto: Sib.

SIB: “La lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo es un esfuerzo de país”

21 de mayo de 2026
Del domingo 24 al 30 de mayo se llevará a cabo la XXIV Semana de Vacunación de las Américas. (Foto: archivo)

Conoce las vacunas que se brindarán durante la Semana de Vacunación en las Américas

21 de mayo de 2026
Codesan de Baja Verapaz da seguimiento a estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria

Codesan de Baja Verapaz da seguimiento a estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria

21 de mayo de 2026
Ministerio de Educación ha remozado el 70.6% de escuelas en el país. (Foto: archivo)

Ministerio de Educación ha remozado el 70.6 % de las escuelas del país

21 de mayo de 2026
Hotel Gran Chortí y La Molienda de Don Nicolás asumen el compromiso de promover turismo responsable. (Foto: Vicepresidencia)

Fortalecen prevención de la explotación sexual en el turismo

21 de mayo de 2026
Agentes de la Comisaría 43 localizaron en la zona 5 de Huehuetenango que habían desaparecito.

La PNC localiza a dos hermanos con alerta Alba-Keneth en Huehuetenango

21 de mayo de 2026
Autoridades policiales capturan al extraditable número 26 del 2026.

Capturan a venezolano-español con fines de extradición a España

21 de mayo de 2026
Ponen en marcha plan de prevención en el marco del partido de vuelta entre Xelajú MC y Municipal

Ponen en marcha plan de prevención en el marco del partido de vuelta entre Xelajú MC y Municipal

21 de mayo de 2026
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, durante conferencia de prensa junto al presidente Álvaro Arévalo. /Foto: Byron de la Cruz

Presidente del Consejo Europeo reitera compromiso de la UE con la transformación democrática del país

21 de mayo de 2026
Sesan socializa avances en temas de seguridad alimentaria para Santa Rosa

Sesan socializa avances en temas de seguridad alimentaria para Santa Rosa

21 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, mayo 21, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala se adhiere al Consenso de Ginebra, que promueve la protección de la familia

Documento ha sido firmado por 34 países para garantizar el respeto a la vida desde su concepción.

AGN por AGN
12 de octubre de 2021
en NACIONALES, PORTADA
Guatemala se adhiere al Consenso de Ginebra, que promueve la protección de la familia

Autoridades de Gobierno y representantes de comunidad internacional participaron en firma de convenio. / Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- Guatemala se convirtió este martes en uno de los países firmantes del Consenso de Ginebra, un documento para el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia.

Esta adhesión se realizó durante un acto protocolario que presidió el mandatario Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en la adhesión “Consenso de Ginebra para promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia”. https://t.co/TNGHVQjBKQ

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 12, 2021

También participó el vicecanciller Eduardo Hernández; la representante del Women´s Health Institute, Valery Huber; y el embajador de Guatemala en Brasil, Pedro Robles Valle.

Guatemala se convierte en el 35 Estado en adherirse al Consenso de Ginebra. La adhesión de Guatemala es un complemento con la Política Pública de Protección a la Vida y la Familia, que nuestro Gobierno ha promulgado, recalcó el mandatario en su discurso.

Protección a la familia

Durante su alocución, el Presidente indicó que el país reconoce que la familia es esencial para el desarrollo de la población.

En ese sentido, la adhesión de la nación al Consenso de Ginebra es consistente y congruente a sus compromisos internacionales, ya que expresa su firme voluntad de continuar promoviendo la salud y los derechos de las mujeres.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei por firma de #ConsensoDeGinebra: “En Guatemala, y en los países firmante de esta histórica declaración, se defiende la vida, y colaboraremos a nivel internacional para que la soberanía en nuestro países y nuestras culturas sean respetadas”. pic.twitter.com/ke1a9MLqx2

— AGN (@AGN_noticias) October 12, 2021

Asimismo, destacó que el Estado de Guatemala reafirma su compromiso de proteger el derecho a la vida.

Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, a partir de la concepción y hasta su muerte natural. Ello sin discriminación alguna por raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, posición económica o condición física o mental, añadió.

El gobernante reiteró que su administración seguirá impulsando el respeto a la vida desde su concepción, a diferencia de otros países que promueven el aborto.

Estamos dando un mensaje claro a la comunidad internacional de que somos muchos los países que reconocemos el derecho fundamental del ser humano y ese es a la vida, que debe ser garantizada y defendida ante cualquier planteamiento contrario, infirió.

 

1 de 6
- +

Apoyo internacional

Luego de su intervención, los asistentes de la mesa principal firmaron la adhesión del país al Consenso de Ginebra, el cual fue entregado al embajador brasileño.

Ante esto, el diplomático manifestó que su país está abierto a brindar apoyo a Guatemala para impulsar políticas que protejan la salud femenina y el fortalecimiento de la familia.

Estamos muy contentos que Guatemala forme parte del Consenso de Ginebra. Habrá más esfuerzos para garantizar la salud de las mujeres guatemaltecas, entre otros, indicó.

Ejecutivo presenta política pública para protección de la vida y la familia

Qué es el Consenso de Ginebra

El consenso es un documento que promovió Estados Unidos y Brasil para priorizar el derecho a la vida y plantea la defensa de los derechos de las mujeres.

Dicha declaración está conformada por siete pilares, que son:

  • Derechos humanos de mujeres y niñas son parte inalienable e integral de ellas.
  • Hombres y mujeres deben tener igualdad de derechos, oportunidades y acceso a recursos.
  • Derecho a la vida es inherente a la persona humana.
  • La no promoción del aborto como método de planificación de la familia.
  • La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad.
  • La cobertura sanitaria debe ser universal.
  • Los gobiernos tienen la responsabilidad de determinar cómo lograr la cobertura sanitaria en sus territorios.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei por firma de #ConsensoDeGinebra: “Cualquier esfuerzo para tratar de imponer el aborto en un país, es una injerencia indebida en los asuntos internos”. pic.twitter.com/bhQ8WP77vv

— AGN (@AGN_noticias) October 12, 2021

Entre los países que han firmado esta declaración están Brasil, Hungría, Uganda, Egipto e Indonesia.

De acuerdo con Huber, la ratificación de Guatemala representa una oportunidad para que más países se adhieran.

Con el compromiso de hoy, le dice al mundo que el Consenso de Ginebra está vivo y creciendo. Señor Presidente, en las Naciones Unidas usted expresó claramente la prioridad de Guatemala para garantizar la vida desde la concepción, muchas gracias. Lo aliento y felicito por ser un defensor de la vida y de la familia, especificó.

Lea también:

Presidente conoce avances en proyectos de desarrollo social

lc/ir

Etiquetas: Consenso de Ginebraprotección de la familiaprotección de la vida
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021