• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Alejandro Giammattei, participa en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa

Presidente: Guatemala seguirá defendiendo la vida desde su concepción

29 de junio de 2022
Un temblor de magnitud 7,4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades

Un temblor de magnitud 7,4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades

10 de agosto de 2026
SCEP ha realizado 14 jornadas móviles de servicios generales en 2026

SCEP ha realizado 14 jornadas móviles de servicios generales en 2026

10 de agosto de 2026
IGM acercará jornadas móviles de pasaportes. (Foto: IGM)

IGM acercará jornadas móviles de pasaportes a cinco departamentos durante agosto

10 de agosto de 2026
En el marco de la requisa, las autoridades reportaron el hallazgo de varios aparatos electrónicos y artículos no permitidos dentro del centro carcelario. / Foto: PNC

En siete meses, Sistema Penitenciario realiza 306 requisas en cárceles del país

10 de agosto de 2026
Abren convocatoria para premio de literatura Marilena López./Foto: MCD.

Abren convocatoria al premio de literatura infantil “Marilena López” hasta el 31 de agosto

10 de agosto de 2026
MEM activa protocolos de emergencia tras corte de tubería en campo Xan./Foto: MEM.

MEM activa protocolos de emergencia tras intento de robo en el campo Xan

9 de agosto de 2026
Ascenso al volcán de Fuego permanece restringido./Foto: archivo.

Ascenso al volcán de Fuego permanece restringido

9 de agosto de 2026
Encuentro Gastronómico de Recados de Guatemala./Foto: Analí Camey.

En fotos: el Encuentro Gastronómico de Recados de Guatemala recuerda el sabor y la tradición en cada platillo

9 de agosto de 2026
PNC mantiene presencia en la Feria de Jocotenango./Foto: PNC.

PNC refuerza seguridad preventiva durante la Feria de Jocotenango

9 de agosto de 2026
Encuentro Gastronómico de Recados de Guatemala./Foto: Analí Camey.

Encuentro Gastronómico de Recados de Guatemala reúne cada uno de los platillos en recado de todo el país

9 de agosto de 2026
PNC captura a mareros con orden de aprehensión./Foto: PNC.

PNC captura a pandilleros Salvatrucha que portaban arma robada y prendas con insignias del MP y la SGIC

9 de agosto de 2026
Foto: EFE

Turquía y Egipto piden implementar plan de paz de Trump para Gaza tras rechazo de Israel

9 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, agosto 10, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente: Guatemala seguirá defendiendo la vida desde su concepción

Mandatario Alejandro Giammattei dio un discurso durante la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
29 de junio de 2022
en PORTADA, Presidencia
Presidente Alejandro Giammattei, participa en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa

Presidente Alejandro Giammattei, participa en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa. / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN). – Durante su participación en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, el presidente Alejandro Giammattei destacó que en Guatemala seguirá defendiendo la vida desde su concepción, la institucionalidad de la familia y la libertad religiosa.

Asumí el cargo de presidente el 14 d enero del 2020, y juré sobre la Constitución Política de la República defenderla y hacer que se defienda. En su artículo 3 de la Constitución dice que el Estado de Guatemala respeta la vida desde su concepción, señaló el mandatario.

Ante ello, el gobernante destacó que entre las acciones del Gobierno de Guatemala está la creación de una política pública para fomentar la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

Como católico, como médico, como presidente, en todos lados me aparece la obligación de respetar a la vida desde su concepción, señaló.

Dicha reunión se da en el marco de la gira de trabajo efectuada por el gobernante guatemalteco en Washington, Estados Unidos.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa. https://t.co/WgIhmrtLXE

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 29, 2022

Política Pública

En su alocución, el mandatario informó que como país se creó una política pública para respetar la vida desde su concepción hasta su muerte natural.

Principiamos a trabajar una política pública donde logramos integrar 99 programas y proyectos para proteger la vida hasta la muerte y la cual quedo promulgada el 20 julio del 2021, señaló.

La Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032 tiene como propósito garantizar el bienestar y la protección de la vida y la institucionalidad de la familia en todas sus etapas, desde su concepción hasta la adultez mayor.

En qué consiste la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia

Los ejes

Las intervenciones comprenden acciones interinstitucionales que promueven el desarrollo integral de la persona y su familia, garantizando el derecho a salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional, y empleo y mejores condiciones de vida.

Dicha política fue dividida en cuatro ejes principales, la protección de la vida y la institucionalidad de la familia en:

  • etapa prenatal y primera infancia
  • niñez y adolescencia
  • juventud y adultez
  • protección a la vida y la institucionalidad de la familia en la adultez mayor

En este momento, el presidente @DrGiammattei, como representante de la unidad nacional, ratifica la postura de nuestro país de respetar la vida desde su concepción, la institucionalidad de la familia y la libertad religiosa, en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa. pic.twitter.com/MAgVtOcVeJ

— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) June 29, 2022

Capital Provida

Otra de las acciones destacadas por el presidente fue el nombramiento de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica, el 9 de marzo del presente año.

Fuimos nombrados capital Iberoamericana provida, y el 9 de marzo de este año, en el Palacio Nacional de Guatemala, develamos un monumento por la vida, dijo.

En dicho evento participaron más de 22 países y 60 delegaciones.  Más de 5 mil personas se congregaron en la Plaza de la Constitución para celebrar este nombramiento, reuniendo a todos los lideres de las diferentes religiones de Guatemala.

Fue increíble, estaban presentes ministros de todas las religiones existentes en Guatemala. Vimos a un rabino darle la mano a un Imán (es una posición de liderazgo en el islam), a un pastor evangélico con un obispo católico, expresó.

Guatemala es declarada Capital Provida de Iberoamérica

Mesa multirreligiosa

Otra de las acciones destacadas por el gobernante fue la instalación de una mesa multirreligiosa, que contó con la participación de más de 24 entidades religiosas del país, el 29 de abril del presente año.

Por primera vez en a la historia, nos reunimos el presidente con todas las religiones en Guatemala, y qué nos unió, nos unió la fe y la creencia de que hay que respetar la vida desde su concepción, señaló.

Dicha reunión contó con la participación de miembros del Gabinete de Gobierno y miembros de la Mesa Redonda Internacional de Libertad Religiosa, de Estados Unidos.

Según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), esta fue la primera de varias reuniones multirreligiosas que se impulsarán este año.

Asimismo, el presidente informó que nombró un comisionado presidencial que va a garantizar el diálogo permanente con todas las religiones para que ese proceso de libertad de culto sea una realidad.

Presidente lideró primera mesa multirreligiosa para promover protección de la vida y la familia

Llamado a la unidad

En tanto, el gobernante resaltó la importancia de trabajar unidos con una misma fe, para defender la vida desde su concepción hasta la adultez.

Quiero aquí, delante de ustedes, refrendar mi compromiso por la vida, la familia y la paz. Estoy seguro de que Guatemala será faro de luz para las naciones, no me queda la mejor duda, puntualizó.

También, el dignatario expuso que Guatemala es un país pequeño, si nos comparamos con un estado, yo creo que Tennessee o Kentucky. Sin embargo, somos un país de fe. La mayoría de los guatemaltecos practicamos una religión.  

Lea también:

Seguro Médico Escolar ha brindado más de 322 mil atenciones a estudiantes del sector público

bl/gr/ir

 

Etiquetas: Presidente Alejandro GiammatteiSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021