Huehuetenango, 25 abr (AGN).- Madres de familia, con niños menores de 5 años, recibieron una capacitación para preparar alimentos con alto nivel nutricional, en Chiantla, Huehuetenango. Extensionistas de Hogar Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estuvieron a cargo de la instrucción, la cual alcanzó a 25 señoras de la aldea Agua Alegre.
En la actividad se habló sobre el valor nutricional de los alimentos y la preparación de platillos con productos que se pueden producir en la comunidad. Además, se concientizó a las participantes acerca de la trascendencia de prevenir la desnutrición y mejorar las condiciones de vida de las familias.
Personal del área de Salud también estuvo presente en la capacitación y entregó alimento complementario fortificado NutriNiños a las madres de familia y les enseñó cómo prepararlo.
Se trata de un producto elaborado en Guatemala con el fin de fortalecer la alimentación de pequeños entre 6 y 48 meses. Además, se les entrega a menores de hasta 5 años diagnosticados con desnutrición aguda.
Seguridad alimentaria
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, indicó que estas acciones institucionales buscan disminuir los índices de desnutrición infantil en el departamento y reforzar la seguridad alimentaria y nutricional.
Por medio del programa Hogar Rural también se instruye a las madres sobre la elaboración del presupuesto familiar, de tal forma que los fondos rindan para cubrir la alimentación y servicios básicos.
Con información de Sandy Rivas
Lea también:
Alta Verapaz se suma a la Semana de Vacunación en las Américas
kg/dm