• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Conferencia de Prensa Palacio Nacional de la Cultura.

Ley de inversión pública permitirá al Gobierno ejecutar obras estratégicas en el país

11 de agosto de 2025
Con estas medidas, el Mineduc busca que las antorchas cívicas se desarrollen con alegría y respeto, pero priorizando la seguridad. / Foto: DCA

Mineduc establece medidas de seguridad para realizar antorchas cívicas por la Independencia

14 de septiembre de 2026
Arriada de la Bandera Nacional y Cierre de los Actos Oficiales de Independencia en 2025. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Presidente Arévalo tendrá agenda oficial por los 205 años de Independencia este 14 y 15 de septiembre

14 de septiembre de 2026
Este 14 de septiembre, cientos de guatemaltecos se movilizan para participar en actividades por las fiestas de Independencia. / Foto: Gilber García

¿Saldrá por la antorcha? Así estará el clima este 14 de septiembre

14 de septiembre de 2026
Todas las entregas de asistencia alimentaria son gratuitas para las personas beneficiarias. / Foto: Sesan

MAGA explica cómo se entrega asistencia alimentaria por medidas judiciales

14 de septiembre de 2026
Foto: EFE

Duelo y un minuto de silencio en España tras el asesinato de una estudiante en México

14 de septiembre de 2026
Comparten recomendaciones para conductores durante antorchas./Foto: archivo.

Estas son las recomendaciones para conductores durante los recorridos de antorchas

14 de septiembre de 2026
"Luna de Xelajú" resonará en el corazón de La Haya

“Luna de Xelajú” resonará en el corazón de La Haya

14 de septiembre de 2026
Escuintla celebra fiestas patrias en el marco de los 205 años de independencia de Guatemala

Escuintla celebra fiestas patrias en el marco de los 205 años de independencia de Guatemala

14 de septiembre de 2026
Del aula al zoológico: una alternativa para aprender entre naturaleza y animales. /Foto: Zoológico La Aurora

Del aula al zoológico: una alternativa para aprender entre naturaleza y animales

14 de septiembre de 2026
15 empresas guatemaltecas participarán en feria internacional de alimentos en Miami

15 empresas guatemaltecas participarán en feria internacional de alimentos en Miami

14 de septiembre de 2026
La PNC anunció un operativo especial de seguridad para este lunes 14 de septiembre. / Foto: PNC

PNC tendrá operativo especial para garantizar la seguridad durante encendido de antorchas

14 de septiembre de 2026
Consulta externa en las unidades del IGSS permanecerán cerradas durante el 14 y 15. (Foto: archivo)

Consulta externa en las unidades del IGSS permanecerán cerradas durante el 14 y 15

14 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, septiembre 14, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ley de inversión pública permitirá al Gobierno ejecutar obras estratégicas en el país

La iniciativa especifica que solo 12 entidades tendrán a su cargo la ejecución de inversiones estratégicas.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
11 de agosto de 2025
en Economía, Finanzas, GOBIERNO, PORTADA
Conferencia de Prensa Palacio Nacional de la Cultura.

Conferencia de Prensa Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Analí Camey

Ciudad de Guatemala, 11 ago. (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, afirmó este lunes que la iniciativa 6576, que dispone aprobar la ley de agilización de la inversión pública, permitirá a la administración central y a los gobiernos locales agilizar los procesos para la pronta ejecución de obras estratégicas en el país.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el funcionario señaló:

Esta iniciativa de ley lo que promueve es una mayor agilidad en la inversión pública, reforzando la eficiencia de la inversión, una mayor transparencia y un mejor control social.

La iniciativa busca que en Guatemala se entiendan como inversión pública estratégica todos los esfuerzos que el Gobierno quiere llevar adelante para realizar inversiones de proyectos en los puertos, aeropuertos, agua y saneamiento, entre otros, que impulsarán el crecimiento económico, fomentarán el empleo y mejorarán el bienestar social.

Señaló que, al 31 de julio de este año, se han ejecutado Q14 mil 50 millones 💰 en inversión pública, sumando esfuerzos del gobierno central, municipalidades 🏛️ y Consejos de Desarrollo (CODEDES) 🤝. pic.twitter.com/Ulqi75JvwJ

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) August 11, 2025

Sobre la iniciativa

Además, el titular de la cartera del Tesoro explicó que la iniciativa refuerza la transparencia en la ejecución de los proyectos, porque las entidades responsables deberán cumplir con estándares de divulgación, información y rendición de cuentas que deberán observarse durante la totalidad del proceso.

Para el efecto, deberán incorporar indicadores de divulgación de la iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (COST, por sus siglas en inglés).

Al respecto el ministro Menkos detalló:

Cada institución deberá habilitar en su página web una sección dedicada a publicar información sobre los proyectos en desarrollo, así como el avance mensual de las obras y una sección para recibir comentarios por parte de los usuarios o beneficiarios.

Asimismo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) tendrá la responsabilidad de verificar y fiscalizar los procesos de contratación para garantizar la transparencia en la ejecución del gasto público.

Agregó que, gracias a la mejora en las capacidades de ejecución de las diversas entidades del poder público, se logró un avance significativo en la gestión presupuestaria, alcanzando un incremento del 20.9% 📈 en comparación con 2024. pic.twitter.com/SVwL5dz7Zp

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) August 11, 2025

Presentación de la ley

El proyecto de ley tiene dos objetivos. Primero, establecer un régimen especial, temporal y extraordinario con vigencia de tres años para la planificación, contratación, ejecución y supervisión de proyectos estratégicos de inversión pública, explicó Menkos.

Además, reformar cuatro artículos y modificar otros dos de la Ley de Contrataciones del Estado, orientados a actualizar, clarificar y modernizar aspectos clave del régimen de adquisiciones públicas.

“La mayoría de proyectos a cargo de los CODEDES destacan en materia de infraestructura vial🚧, introducción y distribución de servicios de agua potable🚰🚿, educación📚, drenajes🌧️, salud pública💉. Todas estas actividades tienen muchos dividendos, no solo llevan bienestar a la… pic.twitter.com/l539pnB3YD

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) August 11, 2025

Los beneficios

La iniciativa de ley define como proyectos de inversión estratégica:

  • Inversiones en puertos y aeropuertos
  • Construcción y equipamiento de líneas de metro y de tren
  • Institutos regionales de educación
  • Centros y puestos de Salud, hospitales
  • Ciudades deportivas
  • Centros de detención preventiva y centros para el cumplimiento de condena
  • Proyectos de riego, de agua y saneamiento ambiental
  • Caminos rurales
  • Carreteras secundarias y primarias
  • Edificios para la administración tributaria y aduanera
  • Centros de datos
  • Equipos y software para ciberseguridad
  • Entidades a cargo de la inversión pública

La iniciativa específica que solo 12 entidades tendrán a su cargo la ejecución de inversiones estratégicas, siendo estas los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Cultura y Deportes, y Defensa Nacional.

Además, las carteras de Educación, Finanzas Públicas, Gobernación, Salud Pública y Asistencia Social, así como Ferrocarriles de Guatemala, Empresa Portuaria Quetzal, Superintendencia de Administración Tributaria y las municipalidades.

Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGt https://t.co/QCe2S8XSlJ

— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 11, 2025

Estas entidades estarán facultadas para suscribir convenios de ejecución de inversión pública con organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

La ejecución de los proyectos de inversión permitirá que el manejo administrativo y financiero se realice en función de la normativa de las entidades internacionales indicadas, añadió el ministro.

Aunque las entidades podrán hacer contrataciones de manera directa o por cotización y no les será obligatoria la licitación en las contrataciones que efectúen para la ejecución de las fases de preinversión, prefactibilidad y factibilidad, diseño, ejecución, equipamiento, mantenimiento y supervisión de inversiones, deberán publicar y gestionar las contrataciones a través del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Lea también:

Ministro Menkos: Ejecución presupuestaria alcanzó un 49.5 % al 31 de julio

bl/rm/dm

Etiquetas: inversión públicaley 6576Minfin
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021