Redacción Internacional, 29 nov (EFE).- La nueva variante del SARS-CoV-2, que provoca el coronavirus, denominada ómicron y potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado, una situación inquietante, pero ante la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido no entrar en pánico.
Fronteras cerradas
Tras Israel, que fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, de la que ya hay dos casos confirmados en el país, un buen número de países se ha ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África.
Israel, el primer país en cerrar fronteras ante la variante ómicron
Canadá
Canadá anunció la detección de dos casos confirmados de la variante ómicron en su territorio, que serían los dos primeros de los que se tiene noticia en América.
Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron este lunes en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria.
La OMS advierte del riesgo
El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron es muy alto, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.
Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es alto, se afirma en el documento.
Ante estos riesgos, la OMS pide a sus Estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas acelerar la vacunación, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar.
El G7 insta a acelerar la vacunación
Los ministros de Sanidad del G7 resaltaron la importancia de impulsar los programas de vacunación contra el COVID-19 en los países en desarrollo, sobre todo tras la aparición de la variante ómicron.
En una reunión de urgencia convocada por la presidencia británica, los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón, más la Unión Europea (UE), convinieron en la “relevancia estratégica” de extender la inmunización.
La ONU preocupada
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar profundamente preocupado por el aislamiento de los países del sur de África ante las nuevas restricciones de viaje impuestas por la aparición de la variante ómicron.
Con su mensaje, Guterres hace referencia a la cancelación, en los pasados días, de los vuelos procedentes del África austral anunciada por una gran cantidad de países.
I'm deeply concerned about the isolation of southern African countries due to new #COVID19 travel restrictions.
The people of Africa cannot be blamed for the immorally low level of vaccinations available & should not be penalized for sharing health information with the world.
— António Guterres (@antonioguterres) November 29, 2021
Primer caso en España
España comunicó hoy el primer caso de la variante ómicron, detectado por el servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
El paciente, que se encuentra en aislamiento guardando cuarentena, regresó el pasado domingo de Sudáfrica con escala en Ámsterdam.
Lea también:
OMS pide acelerar la vacunación ante el alto riesgo que presenta ómicron
/km/ir