• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
La izquierda logró una sorpresiva victoria en las elecciones legislativas de este domingo en Francia.

La izquierda consolida su victoria en Francia con el 96 % de los escaños de la Asamblea Nacional asignados

7 de julio de 2024
Taiwán emite una alerta terrestre y suspende transportes ante avance del supertifón Champi

Taiwán emite una alerta terrestre y suspende transportes ante avance del supertifón Champi

22 de octubre de 2026
Covial desarrolla trabajos en el puente Periférico-Aguilar Batres./Foto: CIV.

Trabajos en el puente Periférico-Aguilar Batres tomarán entre seis y ocho semanas

22 de octubre de 2026
MEM informa que del 26 al 30 de octubre se podrán hacer visitas al campo Xan como parte del cierre. (Foto: Álvaro Interiano y Noé Pérez)

MEM informa de visita técnica del 26 al 30 de octubre al campo Xan como parte de proceso de licitación

22 de octubre de 2026
Una pantalla abre nuevas oportunidades para la niñez en Suchitepéquez

Una pantalla abre nuevas oportunidades para la niñez en Suchitepéquez

22 de octubre de 2026
MP logra condenas de hasta 60 años contra 7 exagentes de la PNC

MP logra condenas de hasta 60 años contra 7 exagentes de la PNC

22 de octubre de 2026
El Ministerio de Energía y Minas presentó la propuesta de presupuesto para el año 2027 en el Congreso de la República. (Foto: Congreso de la República)

Ministerio de Energía y Minas presentó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2027

22 de octubre de 2026
Presentan avances de acciones, durante reunión ordinaria del Codede de Escuintla

Presentan avances de acciones, durante reunión ordinaria del Codede de Escuintla

22 de octubre de 2026
Fortalecen capacidades del personal del Sistema Nacional de Cultura Física en Totonicapán

Fortalecen capacidades del personal del Sistema Nacional de Cultura Física en Totonicapán

22 de octubre de 2026
Nuevas reglas refuerzan el control para obtener la licencia de conducir

Nuevas reglas refuerzan el control para obtener la licencia de conducir

22 de octubre de 2026
Finalizan trabajos en el kilómetro 111 de la ruta al Atlántico./Foto: CIV.

Puente modular en el km 111 de la ruta al Atlántico ya quedó habilitado

22 de octubre de 2026
DGSP habilita nuevos espacios para proteger a NNA durante visitas en cárceles

DGSP habilita nuevos espacios para proteger a NNA durante visitas en cárceles

22 de octubre de 2026
Fortalecen coordinación de la estrategia Mano a Mano para reducir la pobreza y malnutrición en Huehuetenango

Fortalecen coordinación de la estrategia Mano a Mano para reducir la pobreza y malnutrición en Huehuetenango

22 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, octubre 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

La izquierda consolida su victoria en Francia con el 96 % de los escaños de la Asamblea Nacional asignados

La izquierda se consolida como primera fuerza política en Francia luego de la sorpresiva victoria ocurrida este domingo.

AGN por AGN
7 de julio de 2024
en INTERNACIONALES
La izquierda logró una sorpresiva victoria en las elecciones legislativas de este domingo en Francia.

La izquierda logró una sorpresiva victoria en las elecciones legislativas de este domingo en Francia. Foto: EFE

París, 7 jul (EFE).-  La izquierda se consolida como primera fuerza política en Francia con 556 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional francesa ya asignados, de los cuales el Nuevo Frente Popular (NFP) se adjudica 176, además de otros 12 independientes de izquierda.

Frente al bloque izquierdista, el macronismo suma, por el momento, 156 escaños y la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen se confirma como tercera fuerza en la cámara con 140 diputados, de acuerdo al recuento realizado por el diario Le Monde a partir de los datos del escrutinio oficial.

El grupo conservador Los Republicanos (LR), que en esta campaña para las legislativas ha sufrido escisiones internas tras proponer su líder, Éric Ciotti, alianzas con la ultraderecha, tiene asignados 45 legisladores y otros grupos diversos de derecha otros 15 escaños.

Con este vuelco en el escenario político y a pesar de no contar con una mayoría absoluta, los dirigentes de las distintas familias que integran el NFP, como el socialista Olivier Faure o el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, han exigido que el próximo gobierno sea de la coalición de izquierdas.

El primer ministro, Gabriel Attal, ha anunciado ya que mañana presentará su dimisión al presidente francés, Emmanuel Macron, este lunes.

ANTECEDENTES

Francia convoca elecciones legislativas anticipadas por quinta vez desde 1958

En apenas unos segundos, el tiempo que tardaron las televisiones en anunciar las primeras proyecciones al cierre de las urnas, los franceses de izquierda pasaron de la angustia y el miedo por un triunfo casi seguro de la extrema derecha, a una momentánea incredulidad que se transformó en euforia.

“¡De verdad, qué felicidad! (…) Un empujón enorme cuando la extrema derecha estaba a punto de lograrlo”, contaba a EFE aún incrédula Françoise, una militante desde hace más de dos décadas del Partido Socialista (PS) francés, que hoy acudió al centro cultural La Bellevilloise de París, donde la formación había citado a sus simpatizantes.

Allí se escuchó en directo a las 20.00 horas (18.00 GMT) el cálculo que, mientras el Ministerio de Interior realiza el escrutinio oficial, la consultora Ipsos ofreció para la televisión TF1: entre 180 y 215 diputados para la coalición de las izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP); de 150 a 180 para el macronismo y la ultraderecha de Marine Le Pen relegada a entre 120 y 150 escaños.

“Inesperado pero feliz. Muy feliz y muy aliviado, sobre todo porque fue realmente inesperado”, se confesaba también en La Bellevilloise Chahine Kheniche Sinde, estudiante de la universidad Sciences Po de París que este año, comenzando por los comicios europeos de junio, votaba por primera vez.

Gritos, abrazos e incluso lágrimas siguieron a aquel anuncio inesperado, después de toda una campaña con la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) como favorita en las encuestas, rozando incluso la mayoría absoluta tras la victoria clara de la primera vuelta.

“Los franceses han demostrado coraje, movilización, un último empujón de patriotismo para demostrar que Francia sigue siendo un lugar de acogida, que están a favor de los derechos humanos”, indicó a EFE Chantal Kambiwa, coordinadora general de la Internacional Socialista que acompañó hoy al PS francés en representación del presidente de ese movimiento, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fiesta en la plaza de la República

En París, que como las grandes ciudades francesas en general han sido un freno frente al empuje de la ultraderecha, la plaza de la República, se transformó en una fiesta de millares de personas mientras caía la noche.

Cánticos de “todos somos hijos de inmigrantes” o “todo el mundo detesta a Bardella” -en referencia a Jordan Bardella, el joven aspirante a primer ministro lepenista- sobresalían por encima del bullicio festivo, de los tambores y del ruido de petardos y pirotecnia variada.

Foco habitual tanto de celebraciones como de protestas de la izquierda, la estatua que preside la plaza y que representa a la República francesa fue tomada por decenas de personas con banderas de Francia y de formaciones políticas, pero también otras como la de Palestina para recordar una crisis que no ha dejado de estar presente en la campaña.

En paralelo, el escrutinio oficial continuaba para reafirmar la victoria del NFP y las proyecciones de la futura Asamblea Nacional ajustaban las potenciales horquillas de escaños: de 184 a 186 para la coalición de las izquierdas (en la que figuran también La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, los comunistas y los ecologistas), de 160 a 162 para el macronismo y de 141 a 143 para el RN.

“El frente antifascista ha ganado, eso es lo que ha pasado en Francia, en este país que se pensaba que quizás estábamos como Italia, quizás finalmente estamos como España”, explicó en declaraciones a EFE la joven francesa Kenza, que acudió a la celebración popular en la plaza.

La mayoría es aún débil, reconoció esta votante izquierdista, pero Francia “va a luchar porque los valores de la izquierda continúen”.

A pocos metros, Juliette y Emmanuel también celebraban que “los libros de historia no dirán que en 2024 el Frente Nacional (antiguo nombre del partido de Le Pen) es el primer partido en Francia, a pesar de los sondeos”.

“El pueblo, unido, jamás será vencido”, corearon ambos en español.

Etiquetas: Emmanuel MacronFrancia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021