Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).– El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a través del Plan Retorno al Hogar, realizará la feria de servicios ExpoCAP este 26 y 27 de mayo en el municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos, con el objetivo de acercar trámites, asistencia e información gratuita a la población, especialmente a las familias migrantes retornadas.
La actividad contará con el apoyo del gobierno territorial y responde al alto índice de retorno migratorio que registra el municipio.
De acuerdo con datos oficiales, desde inicios de 2026 hasta el 17 de mayo, el departamento de San Marcos recibió a 3 mil 620 guatemaltecos migrantes retornados, de los cuales 382 son originarios de Concepción Tutuapa. Durante 2025, se reportaron 7 mil 694 retornos en el departamento, incluidos 925 de este municipio.
La ExpoCAP se desarrollará en el tercer nivel del hotel y restaurante Carmel, en Concepción Tutuapa. Las instituciones públicas atenderán a la población el martes 26 de mayo de 9:00 a 15:00 horas y el miércoles 27 de mayo de 7:00 a 15:00.
#Pasaportes | Antes de tramitar el pasaporte guatemalteco, tu DPI debe contar con las siguientes características:
• Vigente
• Actualizado
• En buen estadoSi realizaste cambios en tu nombre o estado civil, debes actualizar tu DPI en RENAP antes del trámite. pic.twitter.com/DmqgPdEfCi
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) May 16, 2026
Servicios migratorios
Durante ambas jornadas de la ExpoCAP, habitantes de Concepción Tutuapa y comunidades cercanas podrán acceder de manera gratuita a distintos servicios brindados por instituciones como los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Gobernación y Trabajo y Previsión Social, así como la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, entre otras.
Entre los servicios disponibles destacan oportunidades laborales, becas, reintegración educativa en todos los niveles, jornadas de vacunación, atención médica y apoyo para la búsqueda de personas migrantes desaparecidas.
Además, el Instituto Guatemalteco de Migración instalará una jornada móvil para la emisión y renovación de pasaportes. Para este trámite, las personas mayores de edad deberán presentar el documento personal de identificación (DPI) original vigente y una fotocopia legible de ambos lados en una sola hoja, así como el comprobante de pago original de Banrural equivalente a 50 dólares para pasaportes con vigencia de cinco años u 85 dólares para 10 años, cancelados en quetzales según el tipo de cambio oficial.
Pasaportes
Para las renovaciones, los usuarios deberán entregar el pasaporte vencido o próximo a vencer junto con una copia de la hoja de datos. En caso de pérdida o robo, será necesario presentar la denuncia original emitida por la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público.
En el caso de menores de edad, se solicitará un certificado de nacimiento reciente emitido por el Renap, además del DPI original y copia de ambos padres.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala busca fortalecer la atención integral a las familias guatemaltecas, especialmente en los territorios con mayor incidencia migratoria, facilitando el acceso a servicios públicos de manera digna y accesible.
Lea también:
ca/dc/dm













