• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Los ministros de Gobernación, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y la directora interina de Aeronáutica Civil firmaron el Convenio de Cooperación para la Seguridad Aeroportuaria.

Instituciones firman convenio para la seguridad aeroportuaria

7 de junio de 2024
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – sábado 25 de abril de 2026

25 de abril de 2026
El presidente Donald Trump asegura que Irán hizo nueva propuesta, pero aún no es suficiente.

Trump: Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar viaje de enviados a Pakistán

25 de abril de 2026
Los operativos contra taxis piratas forman parte de una estrategia integral de la PNC para combatir el transporte ilegal. / Foto: PNC

PNC lleva a cabo operativos contra taxis piratas en la zona 6

25 de abril de 2026
La ministra Norma Zea supervisó personalmente el avance de los trabajos en la Ruta CA-1 Oriente, (ruta Interamericana o carretera a El Salvador.)

Ministra del CIV supervisa primer tramo intervenido bajo modalidad de emergencia en la CA-1 Oriente

25 de abril de 2026
Aeronave de ala fija, el cuál era utilizado para fumigacion se desplomo sobre el Km. 94. / Foto: Bomberos Voluntarios

DGAC activa protocolo de investigación por accidente aéreo en Masagua

25 de abril de 2026
Ejército de Guatemala, a través de las Reservas Militares de Sololá, instaló un Centro de Emergencia de Atención Médica. / Foto: Ejército

Ministerio de Salud: ocho estudiantes continúan en observación tras intoxicación alimentaria en Sololá

25 de abril de 2026
vicepresidenta Karin Herrera encabezó la inauguración del programa Oportunidades para Jóvenes Líderes en el municipio de Esquipulas. / Foto: Video

Vicepresidenta inaugura programa “Oportunidades para Jóvenes Líderes” en Chiquimula

25 de abril de 2026
El papa León XIV aboga por que se busque contrarrestar el exceso de estímulo con desarrollo de pensamiento crítico.

León XIV pide formar el pensamiento crítico de los jóvenes ante el “asedio” de estímulos

25 de abril de 2026
Durante la inspección en Renovación I, las fuerzas de seguridad localizaron diversos objetos prohibidos / Foto: Ejército

Requisa en cárcel Renovación I deja decomiso de celulares, droga y objetos ilícitos

25 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo y funcionarios, durante entrega de viviendas número mil y mil 1 del programa Mi Primera Casa.

Presidente Arévalo: La población tiene derecho a un techo digno, propio, y el Gobierno colabora con este objetivo”

25 de abril de 2026
De acuerdo con el reporte oficial, el recluso fue identificado como Deyner Fernando Vallenilla Escalona, de 28 años. / Foto: PNC

PNC frustra fuga de reo venezolano en cárcel de Jalapa

25 de abril de 2026
Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

25 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, abril 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Instituciones firman convenio para la seguridad aeroportuaria

Con este convenio, Guatemala da un paso hacia la modernización y la seguridad de su infraestructura aeroportuaria.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
7 de junio de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Seguridad
Los ministros de Gobernación, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y la directora interina de Aeronáutica Civil firmaron el Convenio de Cooperación para la Seguridad Aeroportuaria.

Los ministros de Gobernación, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y la directora interina de Aeronáutica Civil firmaron el Convenio de Cooperación para la Seguridad Aeroportuaria. /Foto: Lincy Rodríguez

Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- Este viernes se firmó un convenio de cooperación internacional entre el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para fortalecer la seguridad en los aeropuertos y aeródromos del país.

En la mesa principal del evento estuvieron presentes figuras clave del Gobierno como el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; el viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle; la directora interina de la DGAC, Azucena Zelaya; el ministro Félix Alvarado, del CIV, y el viceministro de Transportes, Fernando Suriano.

El viceministro de Transportes destacó la importancia de un equipo de trabajo robusto y transparente para llevar a cabo proyectos complejos como el rescate del aeropuerto La Aurora y del sistema aeroportuario nacional.

Suriano señaló que el convenio aborda dos grandes ejes: la competitividad y la seguridad. La competitividad se centra en mejorar los servicios para viajeros, carga y la operación aérea. Mientras que la seguridad abarca tanto el área operacional de la aviación como la protección de terminales y aeropuertos.

#EnDirecto | Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento de la seguridad en aeropuertos y aeródromos. https://t.co/pg0uYNdtWO

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 7, 2024

La importancia del convenio

Suriano explicó que este convenio institucionaliza una relación de cooperación, que ya se venía desarrollando de buena voluntad, con el objetivo de establecer compromisos claros y delimitar las competencias de cada entidad involucrada. Esto permitirá una cooperación más estable y efectiva en el tiempo.

Por su parte, el ministro Jiménez enfatizó la relevancia de la aviación como motor del desarrollo económico sostenible en Guatemala. Subrayó que el Aeropuerto La Aurora y otros aeropuertos administrados por la DGAC movilizaron alrededor de 4 millones de personas el año pasado.

Jiménez recordó las condiciones precarias en las que el Gobierno encontró el Aeropuerto La Aurora, incluyendo problemas de infraestructura y seguridad. Aplaudió la voluntad política del ministro de Comunicaciones y la directora de Aeronáutica Civil para enfrentar estos desafíos.

Además, mencionó que la Policía Nacional Civil, a través de sus unidades especializadas, está lista para realizar operativos e inspecciones en los aeropuertos del país, resaltando la necesidad de una estrecha colaboración con el personal de aeronáutica.

Compromiso

Entretanto, el ministro del CIV reiteró el compromiso del Gobierno con la seguridad y la mejora de la infraestructura aeroportuaria. Alvarado destacó que los aeropuertos son puentes que conectan a Guatemala con el mundo, y que es responsabilidad del Gobierno asegurar su funcionamiento óptimo. Subrayó la importancia del convenio como un paso concreto para traducir las intenciones en acciones reales y efectivas.

Alvarado también enfatizó la necesidad de adherirse a estándares internacionales, asegurando que Guatemala es un país que respeta las reglas globales. Mencionó la disposición del Gobierno para trabajar en estrecha colaboración con otros países y cumplir con compromisos internacionales, como los adquiridos con Estados Unidos en materia de transporte aéreo.

Hacia una recuperación sostenible

El ministro concluyó destacando la importancia de una recuperación sostenida y permanente del sistema aeroportuario, llamando a la colaboración continua entre el Ejecutivo y el Congreso de la República. Subrayó que los aeropuertos no son solo para una élite que viaja al extranjero, sino que su buen funcionamiento es vital para la economía de todo el país, incluyendo las comunidades más remotas.

Con este convenio, Guatemala da un paso significativo hacia la modernización y la seguridad de su infraestructura aeroportuaria. La colaboración entre el Mingob, el CIV y la DGAC no solo fortalecerá la seguridad en los aeropuertos, sino que también mejorará la competitividad y la eficiencia operativa, beneficiando a todos los usuarios del sistema aeroportuario. Este esfuerzo conjunto refleja un compromiso sólido con el desarrollo y la integración de Guatemala.

Lea también:

Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 72.35 puntos en mayo

lr/rm/dm

Etiquetas: convenio de cooperaciónDirección General de Aeronáutica CivilMinisterio de Comunicaciones Infraestructura y ViviendaMinisterio de Gobernación
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021