Petén, 2 nov (AGN).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental de Petén se declaró en sesión permanente con la finalidad de coordinar acciones para prevenir y atender incidentes por el paso del huracán Lisa.
Diversas entidades públicas están en apresto y han puesto a disposición vehículos, personal y equipo para actuar oportunamente, dijo el gobernador Luis Burgos.
Agregó que se ha recomendado a los alcaldes mantener activos los COE municipales y los canales de comunicación con las instituciones del Ejecutivo para dar respuesta a cualquier eventualidad.
Asimismo, se ha instruido a las fuerzas de seguridad sobre contribuir en las operaciones de ayuda humanitaria. Unido a esto, deberán resguardar los bienes de la población en caso de evacuaciones.
Desde la coordinadora departamental para la reducción de desastres estamos monitoreando y apoyando las labores de preparación y respuesta en los municipios que, de acuerdo con los pronósticos, serían los más afectados, expresó el funcionario.
Añadió que uno de los territorios en esa condición sería Melchor de Mencos. Debido a esto se efectuó una reunión con diferentes instituciones, con el propósito de tomar acciones de prevención y mitigación ante los efectos del fenómeno tropical.
En detalle
La Coordinadora puso a disposición del COE de Melchor de Mencos vehículos y personal de la Unidad de Asistencia Humanitaria y Rescate del Ejército de Guatemala. Además, se cuenta con el apoyo de la brigada de bomberos forestales.
Se cuenta con 150 personas, distribuidas en 20 cuadrillas, quienes atenderán las áreas urbana y rural del municipio, se dio a conocer.
A decir de Burgos, la prioridad es salvaguardar la salud e integridad física de los habitantes del departamento. Añadió que para lograr ese cometido es imprescindible la colaboración de los vecinos.
En ese sentido hizo un llamado a tomar las medidas de precaución correspondientes y mantenerse informados a través de medios oficiales.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
es/kg/ir