• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Implementarán nueva plataforma digital para automatizar los servicios de la Diaco

Implementarán nueva plataforma digital para automatizar los servicios de la Diaco

16 de agosto de 2022
Esto permite que los 196 países miembros colaboren en su localización. / Foto: Interpol

Interpol activa alerta roja por la evasión de pandilleros del Barrio 18 en Fraijanes II

28 de octubre de 2025
Construcción de nuevo camino rural impulsará el desarrollo y la movilidad en Chiantla

Construcción de nuevo camino rural impulsará el desarrollo y la movilidad en Chiantla

28 de octubre de 2025
Gobernación de Petén concluye el curso “Ética para la Gestión Pública”

Gobernación de Petén concluye el curso “Ética para la Gestión Pública”

28 de octubre de 2025
Fortalecen coordinación con jefes de estaciones y subestaciones de la Comisaría 34 en Retalhuleu

Fortalecen coordinación con jefes de estaciones y subestaciones de la Comisaría 34 en Retalhuleu

28 de octubre de 2025
António Guterres, secretario general de la ONU.

Guterres pide un cambio de rumbo ante el fracaso sobre los objetivos de París

28 de octubre de 2025
Para Jamaica Melissa será el huracán del siglo. Se prevé que el poderoso ciclón azote hoy la isla con toda su fuerza.

El huracán Melissa dejará al menos un millón y medio de afectados en su ruta por el Caribe

28 de octubre de 2025
Reunión con integrantes de la Misión Técnica del Banco Mundial y MAGA. / Foto: MAGA.

MAGA y Banco Mundial analizan nuevas oportunidades para fortalecer el sector agrícola

28 de octubre de 2025
Guatemala apunta alto y sigue brillando en los Juegos Centroamericanos 2025

Juegos Centroamericanos Guatemala 2025: Agenda día 12, martes 28 de octubre

28 de octubre de 2025
Reparaciones en puente El Pajal, CA-2 Oriente. / Foto: CIV.

Covial repara el puente El Pajal, en la ruta CA-2 Oriente, Santa Rosa

28 de octubre de 2025
Minfin reportó que se ha recaudado el 80.6% de la meta de 2025. (Foto: Gilbert García)

Minfin reporta que se ha recaudado el 80.6 % de la meta de 2025

28 de octubre de 2025
Directora de la Diaco, Karina Donis. / Foto: Gilber Garcia.

Diaco ha recuperado más de 26 millones de quetzales a favor de los consumidores

28 de octubre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 27 de octubre 2025

27 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, octubre 28, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Implementarán nueva plataforma digital para automatizar los servicios de la Diaco

Este nuevo servicio apoyará el control de expedientes de quejas que maneja la institución.

Veylin Herrera por Veylin Herrera
16 de agosto de 2022
en Gestión pública, GOBIERNO
Implementarán nueva plataforma digital para automatizar los servicios de la Diaco

Inspecciones garantizan el cumplimiento de los derechos de los consumidores. / Foto: Diaco

Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) a través del Acuerdo Ministerial No. 377-2022 publicado en el Diario de Centro América, anunció la creación de una plataforma digital para automatizar los servicios de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco). 

La cartera dio a conocer que esta plataforma digital se crea en apoyo a los servicios y control de expedientes de quejas que maneja la Diaco.

Esto, con el objetivo de automatizar los procesos de atención, agilizando el tiempo de respuesta para las quejas de los consumidores y usuarios que requieran del servicio.

Además, está herramienta tecnológica permite ampliar la cobertura de los servicios y trámites electrónicos de forma segura, sencilla y clara.

🔴Las instrucciones de uso y las etiquetas del producto deben ser verdaderas y estar en español.

🔴Para realizar una queja, ingresa al enlace:
👉https://t.co/2JlBEqPMEn#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/Xx1st5uG9C

— DIACO (@diaco_gt) August 15, 2022

 Servicios disponibles 

En ese sentido, la plataforma le permitirá a la Diaco implementar los siguientes servicios:

  • procedimientos ágiles y conciliatorios para la solución de conflictos
  • sistemas digitales de control de expedientes
  • notificaciones electrónicas
  • digitalización de los archivos

Según el Acuerdo Ministerial, la aplicación de estos servicios y trámites estará a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información del Mineco y de cualquier otra autoridad que se indique.

A la fecha, @diaco_gt ha supervisado 5️⃣6️⃣0️⃣ estaciones de combustibles⛽ a nivel nacional:

✅Se multó con 3️⃣0️⃣ salarios mínimos a 1️⃣6️⃣ gasolineras

✅Se denunció a 8️⃣ ante el @MPguatemala por posible especulación de precios

✅Se tiene 1️⃣5️⃣9️⃣ expedientes
bajo análisis jurídico pic.twitter.com/TQTCRGCh7F

— Ministerio Economía (@MINECOGT) August 5, 2022

Resultados esperados

El Mineco, por medio de la implementación de esta herramienta busca ampliar el alcance de los servicios que ofrece la Diaco. Asimismo, fortalecer los esfuerzos para mejorar la atención que se brinda a los usuarios que hacen sus quejas ante la institución, sobre cualquier anomalía en los bienes o servicios que contratan.

Además, permite la agilización en los procesos de recolección y procesamiento de información de los productos que se ofrecen en el mercado.

Todo esto, con el objetivo de instar a los consumidores a que defiendan y protejan sus derechos de manera informada y segura.

Finalmente, el Mineco informó que actualmente implementa otras acciones en beneficio de la población, como la ejecución de inspecciones a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores.

Lea también: 

Diaco verifica precio de pasaje en buses urbanos y extraurbanos

vh/cv/ir

Etiquetas: Acuerdo Ministerial 377-2022DiacoMinecoplataforma digital
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021