Alta Verapaz, 10 dic (AGN).- Con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y municipalidades se adoptan medidas de prevención con el lema ¡Juntos por unas fiestas seguras en Alta Verapaz!
Este plan tiene como objetivo proteger a la población durante las festividades de fin de año. En ese sentido, las autoridades realizaron la socialización del Plan Interinstitucional de Prevención 2024 en el departamento.
Este esfuerzo busca reducir los riesgos asociados al uso y manejo de juegos pirotécnicos mediante medidas educativas, normativas y de monitoreo, y se ha solicitado que sean adoptados por las 17 municipalidades del departamento.
Trabajo coordinado entre las entidades
En un evento liderado por la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, representantes de diversas instituciones, incluyendo a la Diaco, del Ministerio de Economía (Mineco), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Conred.
La implementación de este plan responde a la necesidad de mitigar accidentes como quemaduras, incendios y daños materiales. Entre las medidas destacadas se encuentran:
- Capacitación a vendedores sobre el manejo seguro y cumplimiento de normativas
- Supervisión de puntos de venta y transporte de productos pirotécnicos
- Campañas educativas dirigidas a la población general y a grupos específicos como niños y adolescentes
Además, las municipalidades desempeñarán un rol fundamental regulando la ubicación de los puntos de venta, verificando permisos y garantizando el cumplimiento de medidas de seguridad. El trabajo conjunto entre las instituciones busca no solo prevenir incidentes, sino también garantizar una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencias.
Un ambiente seguro
La Gobernación Departamental de Alta Verapaz destacó que el compromiso interinstitucional y la participación de las municipalidades son clave para que las festividades transcurran en un ambiente seguro para todos los habitantes de Alta Verapaz.
La meta institucional es reducir significativamente los incidentes relacionados con pirotecnia en comparación con años anteriores, asegurando que la seguridad sea una prioridad para las comunidades del departamento, esto también relacionado con la reciente experiencia que se tuvo por el accidente en el municipio de Cahabón, en donde más de 40 personas resultaron heridas por la explosión de una batería de fuegos artificiales en mal estado.
Por Jorge Peláez/Gobernación Departamental de Alta Verapaz
Lea también:
Instituciones atienden a más de 40 heridos por pirotecnia en Cahabón
Jm/dm