Huehuetenango, 29 mar (AGN).- El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, jefes ediles de los 33 municipios, representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para dar seguimiento a proyectos con los cuales se busca fortalecer el desarrollo de la jurisdicción.
Durante la sesión ordinaria del consejo departamental de desarrollo (Codede) se abordaron temas relacionados con el medio ambiente, erradicación del trabajo infantil, personas refugiadas y atención a la migración, entre otros.
De León mencionó que la construcción del progreso requiere de trabajo en equipo. Por ello, resaltó la trascendencia de espacios de acción donde estén representados los distintos sectores, como el Codede.
Esta instancia es de suma importancia y permite trabajar en equipo para atender las necesidades de la diversidad de la población, manifestó.
En detalle
Representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hicieron una presentación de los aspectos más destacados del Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
La delegación departamental de la cartera ha capacitado sobre el tema a personal de distintas municipalidades y continúa con las acciones en esa materia.
El Gobernador Departamental mencionó que la construcción de una sociedad en progeso corresponde al trabajo en equipo de todos en la población.
¿Qué proyectos crees que son importantes para Huehuetenango? pic.twitter.com/FMP5WUZZDN— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) March 29, 2022
Por su parte, personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) socializó los avances para la creación de un centro de atención integral en prevención y erradicación del trabajo infantil (CAIPETI).
En días anteriores se informó que este se establecerá en la comunidad El Orégano, donde funciona el vertedero municipal de basura. El objetivo es asistir a los menores en condición de trabajo y brindarles mejores oportunidades de desarrollo, indicó el gobernador de Huehuetenango.
Las entidades de la sociedad civil que estuvieron representados en la asamblea son micro, pequeñas y medianas empresas, así como universidades y organizaciones de mujeres. También se contó con delegados del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad y comunidades lingüísticas.
Por María de los Ángeles Gómez
Lea también:
mg/kg/dm