Huehuetenango, 22 de jul. (AGN). – Huehuetenango fue sede de una asamblea de diálogo territorial destinada a recopilar aportes para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, cuya visión de largo plazo fue proyectada hacia 2052.
La actividad reunió al representante del Ejecutivo, Sebastián López Camposeco; delegados de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP); alcaldes municipales, representantes de instituciones públicas y sectores de la sociedad civil.
Durante la jornada, las autoridades presentaron ala metodología del proceso y organizaron mesas de trabajo para identificar las principales necesidades, prioridades, oportunidades y aspiraciones del departamento.
Ruta nacional
Al finalizar las mesas, se expusieron los resultados del análisis colectivo y entregaron insumos que serían incorporados en la definición de una hoja de ruta nacional con enfoque territorial, participativo e incluyente.
López Camposeco comentó que la administración del presidente Bernardo Arévalo promueve espacios de escucha para integrar las voces de la población en la planificación pública. También destacó la participación de pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, autoridades locales. Y comunidades alejadas como un elemento fundamental para orientar decisiones acordes con la realidad de Huehuetenango.
La asamblea formó parte del proceso dirigido por el Gobierno de Guatemala, por medio de Segeplan y con el acompañamiento de la SCEP. La finalidad es actualizar el principal instrumento de planificación estratégica del país y orientar las políticas públicas, la inversión. Además, las acciones institucionales durante las próximas décadas, con coordinación y sostenibilidad.
Henry de León /Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Inguat invita a vivir las fiestas agostinas en Guatemala a través de tres rutas turísticas
Jm/













